Negocios

Reunión de ministros termina sin acuerdo sobre Grecia y UE convoca a cumbre extraordinaria

El presidente del Consejo Europeo citó a una reunión para el próximo lunes. El FMI aseguró que "lo urgente es restablecer el diálogo entre adultos".

Crédito: AFP
Reunión de ministros termina sin acuerdo sobre Grecia y UE convoca a cumbre extraordinaria

AFP

Una cumbre excepcional de los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro consagrada a Grecia, anunció el jueves por la noche el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado.

"Decidí convocar a una cumbre de la zona euro el lunes 22 de junio a las 19 horas. Es tiempo de discutir con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", declaró el funcionario poco después del fracaso de una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogroupo y de los acreedores de Grecia en Luxemburgo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, hizo un llamado a las autoridades griegas a que acepten un "compromiso razonable", mientras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Grecia, opinó en rueda de prensa que "lo urgente es restablecer el diálogo entre adultos".

Encuentro sin acuerdo

La reunión de ministros de Finanzas de la zona euro terminó "sin decisión" sobre Grecia, para alcanzar un acuerdo sobre las reformas que le piden que implemente y cuando se acerca peligrosamente a la cesación de pagos.

"No hay acuerdo en el Eurogrupo. Fuerte señal para que Grecia se compometa seriamente en negociaciones. El Eurogrupo está listo para reunirse en cualquier momento", indicó en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La discusión sobre Grecia duró una hora y media y fue calificada por una fuente diplomática europea como "trágica". "No hubo siquiera un pedido para prorrogar el (segundo) programa" de rescate acordado en 2012 y que termina a fin de mes, indicó esta fuente.

Diferentes fuentes indicaban esta semana que no se esperaba una reunión concluyente este jueves, pero al menos algunos avances en las difíciles negociaciones de Grecia con sus acreedores, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.

Atenas debe pagar al FMI unos 1.500 millones de euros antes del 30 de junio. Christine Lagarde, al frente del Fondo, advirtió que Grecia no tendría "periodo de gracia". Pero para hacer frente a este vencimiento, Atenas necesita el último tramo del rescate de 7.200 millones de euros, bloqueado desde hace meses.

Lee también:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios