Negocios

Rincón por votación de Reforma Laboral: "Estamos discutiendo cada indicación en su mérito"

Rincón por votación de Reforma Laboral: "Estamos discutiendo cada indicación en su mérito"
T13
Compartir
La ministra del Trabajo reafirmó en T13 AM que el proyecto del Gobierno no permite el reemplazo en huelga.

En medio del arduo trabajo que ha significado la votación de las indicaciones del proyecto de Reforma Laboral, la cual se retoma este martes en el Senado. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, conversó con T13 AM sobre las principales controversias de la tramitación.

En primer lugar, la titular de Trabajo reiteró la importancia de este proyecto y explicó que si "algunos la han llamado añeja, es no entender lo que pasa en el mundo".

De esta manera, ejemplificó que "si Alemania quiere seguir creciendo al ritmo que lo hace, necesita de 8 millones nuevos de trabajadores y si nosotros queremos enfrentar el siglo XXI, tenemos que saldar deudas que arrastramos del siglo XIX".

Revisa completa la entrevista de la ministra Ximena Rincón en Tele13 AM.

Controversias en votación

Respecto al proceso que se sigue en la comisión de Trabajo del Senado, Rincón explicó que si bien han habido ciertas discrepancias con algunos sectores de la Nueva Mayoría, como el Partido Socialista, que anunció matices en la aprobación, ella prefiere quedarse con el lado positivo.

"Estamos discutiendo cada indicación en su mérito y han sido aprobadas. Prefiero qudarme con eso", puntualizó.

También tuvo palabras para el reemplazo en huelga, uno de los puntos más controversiales en la discusión. En esta línea, Rincón afirmó que el proyecto no incluye algún mecanismo que lo permita.

Lo que ocurre, explicó, es que "yo hago adecuaciones para que quienes están trabajando y no están en huelga, puedan seguir trabajando".

Finalmente, y en un contexto dado por el Día Internacional de la Mujer, se refirió a los principales desafíos de género en materia laboral: participación y brecha salarial.