Negocios

Rincón y plazos de reforma laboral: "A lo imposible nadie está obligado"

Rincón y plazos de reforma laboral: "A lo imposible nadie está obligado"
Carla Alonso
Compartir
Sin embargo, la ministra del Trabajo aseguró que la intención es despacharla antes de que termine enero.

A dos semanas de que termine el año legislativo, la ministra del Trabajo Ximena Rincón reiteró que la intención del Gobierno es que se avance en la tramitación de tal forma de que sea despachado en enero.

Consultada por ese plazo, Rincón aseguró que "estamos trabajando para eso, lo dijo el ministro Valdés, lo dije yo. A lo imposible nadie está obligado, pero estamos trabajando para eso".

En ese sentido, destacó que el fuerte debate que se ha generado con el proyecto "no es de extrañar" por una reforma que hace 36 años está "instalada en el debate nacional".

Rincón además respondió a los cuestionamientos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, ve con desconfianza un eventual aplazamiento del proyecto hasta marzo. 

"Es la opinión de un actor que es legítimo para el país", añadió.

Fue precisamente Figueroa quien dijo que "es necesario ir acotando el debate a lo que es el debate real y no seguir abriendo los temas y es importante que los ministros trabajen en función de ellos".

Además, calificó el proyecto como "moderado que restituye pisos mínimos y nadie podría suponer que después de esto se va a instalar la revolución socialista en Chile".

Luego, en el marco de la presentación de la Encuesta Laboral Encla 2014, Rincón reiteró que "esperamos tener consolidado a fin de mes" el proyecto de reforma. "Una de las maneras posibles de avanzar es el fortalecimiento de la acción sindical", indicó. 

"Estamos trabajando (para enviar el proyecto de ley antes del 31 de enero), esperamos ser exitosos en el desafío que nos hemos autoimpuesto. Y queremos obviamente conducir todas nuestras conversaciones a materializar ese compromiso, ese desafío. Tenemos dos semanas legislativas por delante para terminar el trámite en el Senado y ratificar lo que hagamos en el Senado en la Cámara de Diputados, lo que nos evitaría obviamente la Comisión Mixta... No voy a entrar a hablar de las indicaciones", agregó Rincón.

Sobre qué hace falta para alinear a los senadores de la Nueva Mayoría que tienen dudas, explicó que "simplemente terminar nuestra ronda de conversaciones y las conversaciones las hacemos con las directrices que nos da la Presidenta de la República".

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. 

Bárbara Figueroa: "Necesitamos tener mejores condiciones"
 

La mañana de este viernes, la presidenta de la CUT acusó en Mesa Central de Tele13 Radio que que en las últimas semanas, los "mayores escollos" para el avance de la tramitación han sido los propios senadores de la Nueva Mayoría.

En tanto, al exponer en el lanzamiento de la Encuesta Laboral Encla 2014, donde también habló Rincón, Figueroa pidió dar "el paso de avanzar en las reformas que hoy estamos proponiendo". "Demos el paso de perder los temores y aprobemos rápidamente la reforma laboral, con lo que nos gusta y nos disgusta, con los pendientes, porque además quedan pendientes, para entonces poder dar el salto y meternos en este debate", agregó.

"Necesitamos tener mejores condiciones, esos mínimos civilizatorios para poder fortalecer esta actividad sindical y ahí cobra toda relevancia la reforma laboral que estamos discutiendo. Hoy un debate que a mis ojos está bastante agotado, que llegó a su momento de síntesis, que debe permitirnos cerrar prontamente porque es la única manera de entrar en esta otra agenda", afirmó, al referirse al tema de sindicalización.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota