Negocios

Rio Tinto aborda con Corfo litigio con SQM en medio de posible ingreso a la minera

Rio Tinto aborda con Corfo litigio con SQM en medio de posible ingreso a la minera
T13
Compartir
La cita tuvo lugar el 23 de noviembre, a solo días que surgieran reportes de que la firma estaba interesada en adquirir el 32% de la propiedad de la minera no metálica, actualmente en manos de la canadiense Potash.

Por Bloomberg

Una reunión sostuvieron el pasado 23 de noviembre Michael Harris, representantes de Rio Tinto, con el jefe de la Corfo, Eduardo Bitrán. Así lo revela una publicación en el sitio web de Transparencia del gobierno, en la que sin embargo no se detalla la naturaleza de las conversaciones. 

Pese a lo anterior, un representante de Corfo detalló que en el encuentro la firma había solicitado información sobre el litigio que mantiene con SQM con la agencia sobre los derechos mineros de la compañía en el salar de Atacama. Según su licencia actual, la compañía espera alcanzar su cuota de producción en 2022 y luego deberá negociar una nueva cuota con el estado chileno.

La reunión -a la que también asistieron Alberto Schilling, de Banco BICE, y Antonio Ortuzar, quien dirige el grupo minero de Baker McKenzie en Santiago- se concretó solo unos días después de que surgieran reportes de que el gigante global de la minería estaba preparando en una oferta para comprar la participación que la canadiense Potash Corp, que actualmente controla el 32% SQM. 

Los registros del gobierno también muestran que Bitran se reunió dos veces este año con representantes de GSR Capital, para hablar del conflicto de Corfo con SQM en septiembre y los "requisitos para un inversionista extranjero que considere una inversión en SQM" en abril, según el sitio web.

Potash está vendiendo la propiedad, por un valor de alrededor de US$4.700 millones a precios de mercado actuales, para cumplir con una condición de los reguladores de India que buscan aprobar su fusión con Agrium Inc. Si bien la empresa canadiense es el mayor accionista de SQM, el empresario chileno Julio Ponce la controla a través de acciones con derecho a voto a través de una serie de compañías cascada.

Corfo ha dicho que Ponce debe renunciar al control de la compañía antes de que pueda negociar una nueva cuota de litio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota