Negocios

Rodrigo Álvarez renuncia a la carrera por la presidencia de la Sofofa

Rodrigo Álvarez renuncia a la carrera por la presidencia de la Sofofa
T13
Compartir
Ex ministro -quien apuntó al clima "confrontacional" al interior del organismo- despejó el camino para Bernardo Larraín Matte. El actual timonel Hermann von Mühlenbrock lamentó la decisión y calificó de "preocupantes" sus razones.

Rodrigo Álvarez anunció su retiro de la carrera para ser presidente de la Sofofa. Con la salida del ex ministro de Sebastián Piñera, el camino por la presidencia de la Sofofa queda libre para Bernardo Larraín Matte, actual presidente del directorio de Colbún.

En la declaración pública, Álvarez señaló que el proceso electoral "ha tomado características imprevistas y potencialmente negativas, desbordando su ámbito natural".

Este proceso ha tomado características imprevistas y potencialmente negativas, desbordando su ámbito natural. He podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros
Rodrigo Álvarez

"He podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros, una menor apertura al diálogo por razones ajenas a las electorales y finamente, una transformación de una elección gremial en algo más polémico y conformacional de lo que ─al menos yo─ anticipaba y creo correcto para la Sofofa", agrega. 

"A pesar de que cuento con los votos de una mayoría importante de los consejeros y un fuerte apoyo de gremios, regiones y todo tipo de empresas, lo que me hace pensar que ganar en un entorno competitivo es una posibilidad real, por las  antes expuestos y buscando exclusivamente lo mejor para la Sofofa, estimo prudente y necesario no perseverar en mi candidatura y no presentarme como una opción a la presidencia de la institución", finalizó.

Las razones que señala para su decisión las considero preocupantes, porque aluden a motivos que no son positivos para nuestra Institución.
Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa

El actual presidente del organismo, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que "las razones que señala para su decisión las considero preocupantes, porque aluden a motivos que no son positivos para nuestra Institución. Esto amerita una reflexión de fondo y que redoblemos los esfuerzos por cuidar las relaciones al interior de nuestro gremio".

"Sofofa se beneficiaba enormemente de contar con dos excelentes candidatos en competencia, por lo que lamento profundamente que una situación como ésta nos prive de uno de ellos y del aporte que eso significa", agregó. 

El timonel de la Sofofa informó que el proceso de elección de Presidente de Sofofa seguirá su curso y se llevará a cabo en el Consejo General del 31 de mayo próximo.

Poker inédito en la Sofofa

El trasfondo de la disputa entre Bernardo Larraín y Rodrigo Álvarez - que no han exhibido todas sus cartas - es otra muestra de los cambios ocurridos en el país en los últimos años. Lo que no cambia son las materias en juego: desde quiénes manejarán la Sofofa, públicamente y en las sombras, hasta qué tipo de organización gobernará los próximos dos años.

 

Revisa la carta completa de Álvarez:

 

Señal T13 En Vivo