Negocios

Rodrigo Valdés, el historial técnico y las definiciones del nuevo ministro de Hacienda

Rodrigo Valdés, el historial técnico y las definiciones del nuevo ministro de Hacienda
T13
Compartir
Valdés, quien se desempeñaba como presidente de BancoEstado, reemplazará a Arenas.

"Es el momento de ir a trabajar". Ésas fueron las primeras palabras de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda, luego de que fuera nombrado por la presidenta Michelle Bachelet en reemplazo de Alberto Arenas tras el primer cambio de gabinete de su segundo gobierno.

Se trata de la primera vez, desde la vuelta a la democracia, en que el titular de Hacienda es removido en medio de un ajuste ministerial. Antes, en el gobierno de Eduardo Frei, el ministro Eduardo Aninat renunció para asumir un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual fue reemplazado por Manuel Marfán.

Ingeniero comercial y Ph.D. en economía del MIT, Valdés, quien se desempeñaba actualmente como presidente de BancoEstado, tiene un perfil ampliamente técnico. Desde 2000 a 2002 fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda y secretario del Comité Económico de Ministros.

Posteriormente, durante cinco años fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Entre 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital en Nueva York.

Tras esto llegó al FMI, donde fue subdirector del Departamento Europeo, y Jefe de Misión para Estados Unidos en el departamento de las Américas. Luego asumió como economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.

Sobre los desafíos que deberá asumir, Valdés adelantó que aún debe reunirse con los equipos: "Me queda trabajo para ponerme al día".

Los números que ponen en duda la continuidad del equipo económico de Bachelet

Las definiciones del nuevo ministro

Agenda de reformas

"Estamos discutiendo políticas muy importantes, pero el marco de discusión en Chile es rebueno, o sea, se están discutiendo políticas públicas, la gente está diciendo hagámoslo así o hagámoslo asá. Nadie está haciendo discusiones que uno ve en otros países, que uno ve que son muy dañinas". (9 diciembre 2014, El Mostrador)

Economía

"Hay incipientes datos que hacen pensar que la economía debiera estar creciendo algo más, pero la realidad es que la economía se ha desacelerado bastante, y hay que trabajar más para levantarla". (9 diciembre 2014, El Mostrador)

Desafíos

"Me tocó trabajar un par de años en Hacienda también, al comienzo del gobierno de Lagos, y se parecen un poco los desafíos que había en ese momento con ahora". (9 diciembre 2014, El Mostrador)

Reforma tributaria

"Creo que por suerte cuando se planea hacer un mayor gasto en Chile, como se planea con la educación, se piensa inmediatamente de cómo se financia". (14 septiembre 2013, Diario Financiero)

Economía

"Es probable que el precio del cobre no siga subiendo, sino que más bien que baje, que las condiciones financieras para las economías emergentes sean menos favorables que en los últimos cinco años, cuando las tasas de interés en el mundo y la liquidez fue muy anormal y, por lo tanto, las economías tenderán a crecer menos que en el pasado porque -quiérase o no - exportamos muchos commodities". (14 septiembre 2013, Diario Financiero)

Lee también:

Señal T13 En Vivo