EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Rodrigo Valdés y su balance del Chile Day: "Me gustaría que tuviésemos más inversión y más ahorro"

Rodrigo Valdés y su balance del Chile Day: "Me gustaría que tuviésemos más inversión y más ahorro"
T13
El ministro de Hacienda se refirió a las reuniones realizadas esta semana en Nueva York junto con economistas e inversionistas y aseguró que "nos queda mucho trabajo en los próximos años".

Esta semana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés participó del Chile Day en Nueva York donde se reunió con economistas e inversionistas y aseguró que la cita fue "muy productiva".

Aseguró que los temas centrales que se trataron durante las jornadas del miércoles y jueves fueron las pensiones y el tema fiscal de nuestro país.

"Hablamos de la estrategia fiscal, que es un tema que les interesa mucho. También hay gran interés por lo que está pasando en pensiones y el consenso que estamos tratando de construir (...) por lejos, el mayor interés de los inversionistas está en pensiones y en el tema fiscal", aseguró.

En entrevista con diario La Tercera, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la apreciación que tuvo sobre los inversionistas y comentó que "ellos quieren saber más de Chile para hacerse una idea de hacia dónde van las cosas".

"Los inversionistas extranjeros no muestran mucho sus sentimientos. Al final del día, más que si algo está siendo más primaveral u otoñal, le interesa si el precio de un activo es alto o bajo respecto a lo que esperaban", expresó.

Sobre con qué sensación se quedó tras las reuniones, dijo que aún hay mucho trabajo para los próximos años y que en el extranjero están "concentrados en nuestro compromiso fiscal".

Agregó que el Presupuesto del próximo año lo ven como algo adecuado "que no es un shock de política, positiva o negativa, sino que quieren entender mejor la disposición de Chile de mantener un nivel de deuda bajo y déficit pequeños".

"No es un tema de corto plazo, sino de mediano plazo. Por eso depende mucho de las decisiones de política fiscal que vendrán en los próximos años", sostuvo.

En relación a la disminución en un 20% del ahorro de la economía, Rodrigo Valdés señaló que "me gustaría que tuviésemos más inversión y más ahorro en Chile, sin duda, pero desde el punto de vista de la macroeconomía de corto plazo, la verdad es que el ahorro no es un tema urgente, para nada".

En materia de crecimiento, el ministro apuntó a que "hay que tener cuidado con las encuestas de expectativas y proyecciones", debido a su carácter cíclico. "Si estuviéramos creciendo más, sería más, si estuviéramos creciendo menos, sería menos", plantea.

Finalmente, sobre si existe alguna definición en torno a la capitalización de Codelco, Valdés aseguró que están trabajando y que es preferible no poner una cifra aún. "Estamos trabajando en las alternativas de cómo financiar y tenemos que tener algunas reuniones internas antes de tomar las decisiones finales", concluyó.

Caso Aurus, Cascadas y cambio de gabinete, se "cuelan" en la agenda del Chile Day