Negocios

Rodrigo Valdés sobre reforma tributaria: "Funcionará y logrará la racaudación esperada"

Rodrigo Valdés sobre reforma tributaria: "Funcionará y logrará la racaudación esperada"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda habló sobre la Reforma Tributaria, el desempleo y el nuevo caso de colusión entre supermercados. Además, comentó sobre el respaldo que recibió de la Presidenta para acotar este proyecto tributario.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en entrevista con El Mercurio comentó sobre lo que espera de la Reforma Tributaria, su construcción y la oportunidad que le dio la Presidenta de simplificar este proyecto para obtener un mayor conseso con el privado. Además, habló sobre el desempleo y el reciente caso de colusión entre supermercados. 

Para Valdés, su entrada en el escenario como secretario de la cartera de Hacienda no es para provocar un giro: "Vine a aportar con mi visión a cómo hacer las cosas lo mejor posible y a estableer ritmos y prioridades en momentos complejos. Como dicen en Estados Unidos my job description era bien clara: mi rol no era cambiar hacia dónde vamos. Por lo tanto, quienes pensaban que yo haría la contrarreforma deben estar desilucionados, pero debo decir que se generaron una expectativa incorrecta."

Además, sobre los aportes que él ha realizado, el ministro comentó: "En cada tema en el cual uno se involucra, uno trata de ponerle su sello. Sin embargo, considero malo hacer evaluaciones a medio camino. Es mejor hacerlas al término, más aun porque los procesos son largos. Por ejemplo, cuando uno dice 'me gustaría una reforma laboral equilibrada, que no tenga efectos negativos', ese tipo de evaluaciones no se pueden hacer a medio camino, sino cuando el proceso ya finalizó."  

En lo que respecta al respaldo dado por la Presidenta para acotar algunos temas de la Reforma, el ministro dijo: "Para mí es muy importante el proyecto, porque el acuerdo político que se logró en el Congreso hacía muy difícil y costoso implementar esto, lo que generó muchas dudas en el sector privado. El hecho de reconocer que era difícil es un punto de encuentro muy importante. Evidentemente, quienes paguen más impuestos estarán descontentos y tienen todo el derecho a alegar porque les suben la carga tributaria. Pero también es legítimo subir la carga. Lo importante es tener un sistema que funcione bien y creo que esta simplificación logra un excelente equilibrio: funcionará y logrará la racaudación esperada."

Además, en cuanto al debate tributario y los comentarios que han recibido tanto de oposición como del empresariado, la autoridad dijo: "Lo que a mí me deja tranquilo es tener una reforma tributaria que funcione, que recaude lo que tiene que recaudar, que tiene incentivos correctos y que hace que paguen los que deben pagar, según se diseñó". 

Desempleo

Sobre el índice de empleabilidad que hay en Chile y la suspicacia que genera, el ministro aclaró: "Yo y otros economistas esperábamos una tasa de desempleo más alta de lo que hemos visto y por eso nacen dudas, pero si uno mira fuentes alternativas de datos, son bastantes coherentes. El sector de servicios se está expandiendo más y eso ayuda." 

En la misma línea, también justificó: "Si uno mira las encuestas de opinión, el empleo está lejos de ser uno de los problemas principales y, por lo tanto, yo creo que la economía ha sido capaz de mantener un mercado laboral robusto."

Colusión de Supermercados

Para Rodrigo Valdés, elegido como el mejor economista del 2015 por sus pares, el reciente caso de colusión entre supermercados es un hecho "grave e indignante" por tres razones: 

1. "La competencia es el oxígeno para la economía de mercado, sólo con competencia hay incentivos para ser más productivos, por ende, este tipo de situaciones hacen más ineficiente a nuestra economía." 

2. "Algunos están haciendo trampa y les están quintando plata a otros." 

3. "Este caso es "Otro golpe a la confianza y legitimidad del sistema y eso hace más difícil tener una buena conviviencia en Chile." 

Señal T13 En Vivo