EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Rusia amenaza con bloquear Twitter y YouTube

Rusia amenaza con bloquear Twitter y YouTube
T13
Compartir
Las autoridades dicen que bloquearán ambos sitios si no eliminan las cuentas de ONG "no deseadas". Esta semana, el gobierno ruso cerró el sitio web de Open Russia.

El Kremlin está teniendo problemas con Mikhail Jdorkovsky de nuevo. La ONG Open Russia, que es financiada por el exmagnate petrolero y opositor al presidente Vladimir Putin, fue incluida en la lista oficial de "organizaciones indeseables" del país en abril de este año.

La ONG de Jodorkovsky dice que su objetivo es promover la democracia en Rusia. Esta semana, el gobierno ruso cerró el sitio web de Open Russia.

Y ahora demanda que también se elimine la presencia de la ONG en las redes sociales. El 11 de diciembre, Roskomnadzor, la agencia reguladora de medios del país, también exigió a Twitter y a la subsidiaria de Google, YouTube, que eliminaran las cuentas de Open Russia de sus sitios web.

A principios de este año, la Fiscalía General de Rusia explicó que las "actividades de la ONG tienen como objetivo incitar protestas y desestabilizar la situación política doméstica, presentando una amenaza para las bases constitucionales de Rusia y la seguridad del Estado".

Esa fue también la justificación que Roskomnadzor dio a ambas compañías estadounidenses cuando les informó que tenían 24 horas para eliminar las cuentas de Open Russia. La agencia reguladora agregó que si no recibía confirmación de que las cuentas habían sido eliminadas, tanto Twitter como YouTube estarían bloqueados en todo el país.

Fecha límite para Twitter y YouTube

Pero tanto Twitter como YouTube dejaron que la fecha límite expirara sin actuar. Ninguna de las compañías respondió a las solicitudes de DW para que dieran una declaración. Los dos sitios todavía son accesibles en Rusia acualmente y los expertos dudan de que puedan bloquearse por completo.

Sergey Nikitin, un experto en informática de la empresa de software rusa Group-IB, le dijo a DW que las cuentas individuales son difíciles de eliminar sin la cooperación de la plataforma del servidor. Aunque teóricamente es posible hacerlo, explicó, es extremadamente complicado y no muy práctico.

El periodista y bloguero Alexandr Plushev también está convencido de que Roskomnadzor carece de la capacidad de bloquear o eliminar cuentas individuales.

"Si no pueden bloquear una cuenta individual, entonces la única opción es tomar la difícil decisión" de apagar toda la plataforma, dijo. Pero Plushev no cree que el gobierno se atreva a bloquear completamente el acceso a Twitter o YouTube y se arriesgue a provocar protestas a gran escala.

VKontakte bajo control y LinkedIn bloqueado Entonces, ¿está Roskomnadzor haciendo falsas amenazas? No completamente. Las autoridades rusas han estado tratando de presionar y ejercer control sobre las redes sociales durante años.

En 2014, la red social más popular de Rusia, VKontakte (VK), fue adquirida de una forma hostil. El nuevo propietario es Alisher Usmanov, el cuarto hombre más rico de Rusia y un oligarca de estrechos vínculos con el presidente Putin.

También es dueño de Odnoklassniki (OK.RU), una red social rusa para compañeros de clase y viejos amigos. Los grupos independientes no son tolerados en el sitio y, a diferencia de Twitter y YouTube, Odnoklassniki eliminó inmediatamente la cuenta de Open Russia.

LinkedIn, la red social de profesionales más grande del mundo, ha estado bloqueada en Rusia durante el último año. Las autoridades dicen que esto se debe a que el sitio propiedad de Microsoft violó las leyes rusas sobre el almacenamiento de datos personales.

Muchos analistas ven el caso como una prueba del Gobierno para descubrir si los usuarios rusos y los observadores occidentales aceptarán tales medidas o se opondrán a ellas.

Hay herramientas si las cosas se ponen serias

Hasta ahora, Rusia se ha mostrado reacia a bloquear ampliamente los portales de internet más poderosos. Sin embargo, si las autoridades en realidad cierran Twitter y YouTube, los ciudadanos podrían usar herramientas técnicas para eludir el bloqueo.

"Los servidores proxy, las redes privadas virtuales (VPN) y otras herramientas de anonimización se encuentran entre ellas", precisó Nikitin. El Gobierno ruso ya ha limitado el uso de estas herramientas. Pero Plushev señaló que es solo una formalidad. "Han declarado ilegales a siete VPN, pero hay decenas de miles de ellas en línea", dijo.

"Los navegadores Tor y Opera te permiten burlar esos bloqueos". Para Joerg Forbrig, un experto en Europa del Este del German Marshall Fund, hay una relación entre la amenaza de cerrar Twitter y YouTube y las próximas elecciones presidenciales de Rusia en marzo de 2018.

"Casi se ha convertido en un procedimiento normal que antes de las elecciones en Rusia las autoridades intenten controlar cualquier canal que pueda ser usado para movilizar a los votantes", dijo a DW. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota