Negocios

Rusia prevé una contracción del PIB de 3% en 2015

Además, la inflación en el país llegaría al 12% por la caída del precio del petróleo.

Rusia prevé una contracción del PIB de 3% en 2015

El gobierno ruso prevé una contracción del Producto interno bruto (PIB) de 3% en 2015, con una inflación cercana al 12%, debido a la caída del precio del petróleo y a las sanciones impuestas por Occidente tras la crisis en Ucrania, según la agencia France Presse.

El ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, proyectó que las fugas de capital sumen 115.000 millones de dólares, según informaron las agencias rusas, que señalaron que el gobierno ajustó sus previsiones tras calcular que el barril de crudo cotizará en torno a los 50 dólares.

Hasta ahora el gobierno proyectaba una contracción del PIB de 0,8%, tras un magro crecimiento de 0,6% en 2014, aunque varios ministros ya habían señalado que este diagnóstico debería ser revisado a la baja. 

"Introdujimos nuevas previsiones para 2015 que prevén que se mantengan los precios actuales, es decir 50 dólares por barril todo el año 2015", explicó Uliukaiev, quien sostuvo que esta previsión era más pesimista que la de la media de los expertos. 

El ministro agregó que según este nuevo panorama, se producirá una contracción "significativa del PIB, del orden del 3%". Sin embargo, otras previsiones proyectan que la economía se contraiga más de un 5% y el mismo banco central ruso planteo a mitad de diciembre que el PIB podría decrecer cerca de 4,8%.  

Además, Uliukaiev informó que se espera una caída de 1,6% de la producción industrial, más de un 6% del poder de consumo de los hogares, una baja de más de 9% del nivel de los salarios y de 8% de las ventas minoristas. 

En tanto, la inflación será de cerca de un 12% en 2015, debido al desplome del rublo y el embargo de Estados Unidos y la Unión Europea, que afecta fuertemente a los productos alimentarios. Se espera que a finales de enero, los precios al consumidor suban 13,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Lo más visto en Negocios