Negocios

Corpbanca cede ante SBIF e incluye multas en estados financieros

Directorio resolvió considerar como gastos las multas pese a haber recurrido a la Corte de Apelaciones.

Crédito: Foto referencial/Agencia Uno
Banda realiza millonario asalto a sucursal bancaria de calle San Diego

En una sesión extraordinaria celebrada el martes pasado, el directorio de Corpbanca definió rectificar sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2015 por orden de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

La petición, cursada el 8 de febrero, tenía que ver con la inclusión de las multas por más de $21 mil millones que le fueron aplicadas al banco propiedad de Álvaro Saieh en el registro. A comienzos de enero, la empresa había recurrido a la Corte de Apelaciones para reclarmar que las multas son improcedentes.

En el requerimiento de la SBIF se detallaba que la rectificación debía ser "de modo tal que las multas en cuestión sean reconocidas como un gasto en el estado de resultados del ejercicio 2015, y al mismo tiempo, no se registre ningún tipo de ingreso asociado a la contabilización de las multas".

En el hecho escencial firmado por el gerente general del banco, Fernando Massú, se advierte que pese acumplir con el requerimiento de la SBIF, una eventual "recuperación de la cantidad depositada en virtud de un fallo favorable de la Corte de Apelaciones no resarciría por completo el daño causado a todos los accionistas".

Se detalla que "la nueva instrucción de la SBIF implica que los actuales accionistas de Corpbanca verán afectadas las utilidades distribuibles de este ejercicio".

"Al directorio no le cabe otra alternativa y se encuentra obligado a acatarla (la petición de la SBIF)", se cierra.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios