Negocios

SalmonChile estima 2.000 puestos de trabajo menos para 2016

SalmonChile estima 2.000 puestos de trabajo menos para 2016
T13
Compartir
El gremio que reúne a las empresas del sector salmonero sinceró hoy las cifras que se esperan de baja en el empleo directo para el próximo año.

Por Carla Alonso

Cerca de 2.000 empleos directos menos pronostica la industria del salmón para 2016. La cifra fue informada este martes a los trabajadores del sector por Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, en la ciudad de Puerto Montt.

El lunes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue hizo un llamado a sincerar esas cifras, ante la posibilidad de que se perdieran cerca de 5.000 puestos de trabajo en la industria, producto de la crisis que atraviesa el sector.

Desde el gremio salmonero explicaron que esta reducción se debe a “los ajustes que están haciendo las empresas por sus restricciones económicas, están sembrando menos”, adelantó a T13 el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Una de las firmas en anunciar medidas en este sentido fue Marine Harvest, que en julio pasado reveló  la disminución de 200 puestos laborales este año, como una medida para recuperar los balances financieros.

Según cifras del gremio, para el peak de empleo de la industria en el año 2014, trabajaban cerca de 75.000 personas. De ellas, aproximadamente un 55% son directos y el saldo, indirectos. Dentro de los directos, a su vez, un 20% es temporal.

La cifra dada a conocer hoy es para 2016 y no considera los empleos indirectos ni temporales. “Tiene que ver con piscicultura (agua dulce), siembra en agua de mar y en algunos casos con plantas”, detalle el presidente.

Sandoval advierte que el ciclo del salmón es largo y que tiene las etapas de agua dulce, agua de mar y planta de proceso. “Lo que está en agua de mar va a seguir ahí, eso no va a morir. Por lo tanto, eso tiene que terminar su ciclo en el agua de mar e ir a la planta de proceso (…). Lo que metes hoy en agua de mar, que es menor a años anteriores, puede tener efecto en el empleo en un año y medio más”, precisa el presidente de SalmonChile.

Esto, recalca, no tiene un impacto inmediato y que, con las medidas anunciadas por el gobierno para el sector, “hay que ver cuál es el ajuste de producción que puede ocurrir… eso tendrá que ver con los resultados sanitarios”, dice Sandoval.

“No se trata de un tema de corto plazo. En dos año más puedes generar más empleo porque introduces más valor agregado, es difícil predecir cuál es el efecto final”, asegura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota