Negocios

Salmoneras sufren pérdidas en bolsa tras masiva muerte de peces por alga nociva

Salmoneras sufren pérdidas en bolsa tras masiva muerte de peces por alga nociva
T13
Compartir
Según datos de Sernapesca, a la fecha serían 19 centros de cultivo afectados por el también llamado “Bloom de Algas”.

La aparición de algas nocivas o “Bloom de Algas” en varios centros salmoneros del sur del país están provocando millonarias pérdidas a la industria.

Hasta ayer lunes, los 19 centros afectados habían informado la muerte de 12.700 toneladas de peces, por lo cual han activado planes de contingencia para detener el avance de la especie.

Sin embargo, hasta este mediodía la empresas del sector son las grandes protagonistas en la Bolsa de Santiago, pues figuran entre las compañías que han sufrido las mayores caídas del precio de su acción.
Es así como AquaChile es la firma que más pierde  con una caída de 12,5% durante la jornada. En segundo lugar aparece Australis con una merma de 7,6%. Más atrás figuran Camanchaca (-2,7%), Invermar (-2%), Multiexport (-1,45%) y Blumar (-1,4%).

Según informó ayer Sernapesca los centros de cultivo afectados son pertenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, las que tienen pérdidas a causa de mortalidad cercanas a las 12.700 toneladas. Algunas compañías han optado por cosechas anticipadas.

En el caso de Camanchaca, la empresa informó que cuenta con seguros que consideran específicamente la cobertura de impactos negativos que pueda ocasionar este evento. Así, los seguros cubren la pérdida de biomasa según su valor contable a partir de un deducible equivalente al 18% del valor resgistrado por la biomasa existente antes de ocurrir la mortalidad por FAN. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota