EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

San Damián presenta los precios más atractivos para arriendo de oficinas Clase A

San Damián presenta los precios más atractivos para arriendo de oficinas Clase A
T13
Compartir
Dada la baja vacancia de oficinas clase A en El Golf y Nueva Las Condes, el nuevo submercado emplazado en San Damián se presenta con los precios más atractivos de arriendo del mercado durante este trimestre.

Según el reciente informe de oficinas elaborado por la consultora inmobiliaria NAI Sarrà, el distrito de San Damián presenta el mayor porcentaje de vacancia de oficinas clase A y B registrada en el sector, alcanzando un 16,35% durante este trimestre. Según los expertos, esto deja entrever que este submercado tiene uno los valores de arriendo más bajos de la capital, con un 0,42 UF m² para las oficinas clase A. En tanto las oficinas clase B alcanzan las 0,50 UF m².

Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, sostiene que los índices de disponibilidad y valores para este sector tendrán variaciones en los próximos meses, pues “si bien este trimestre el distrito presentó uno los precios de arriendo clase A más bajos del mercado, e incluso menor a los precios de los edificios clase B del distrito, esto se debe a que el stock de oficinas clase B ya se encuentra habilitado, por lo que claramente existe una buena oportunidad para los arrendatarios de trasladarse a edificios clase A de la comuna”.

Los expertos advierten que este 2018 comenzó con un gran dinamismo en varios sectores del mercado inmobiliario, avalado por las cifras oficiales de un crecimiento esperado del 3% para nuestra economía. Según cifras de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), se estima que la inversión del sector inmobiliario para este año será cercana a los US$2.500 millones. En este sentido, Jaime Sarrà, asegura que la producción de oficinas se duplicará en relación al año 2017.

Sin ir más lejos, durante el primer trimestre de lo que va del año, el mercado de oficinas clase A registró una producción de 49.273 m², correspondiente a la recepción de los edificios Nueva Manquehue (en Apoquindo), CV Galería (en Alonso de Córdova/ Avenida Kennedy) y Vivo Imperio (en Santiago Centro), generando una vacancia en el mercado de oficinas clase A de un 6,84%. Vale destacar el distrito de Nueva Las Condes sigue siendo el submercado con menor vacancia, por segundo trimestre consecutivo, con un 2,56%.

En tanto, el mercado de oficinas clase B, no registró producción de m² durante este trimestre, por lo que la vacancia alcanzó un 5,62% impulsada específicamente por una disminución de m² para arriendo disponibles en Providencia y Eje Kennedy.  

La expansión de los centros de negocios de la capital hacia el oriente, junto con el desarrollo de nuevos proyectos, ha generado un cambio en la segmentación de los distritos de oficinas por parte de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà. Así, los submercados ubicados en El Golf, Nueva Las Condes, Nueva Apoquindo, Las Condes Oriente, San Damián, Providencia, Santiago Centro, Vitacura, Nueva Costanera y Eje Kennedy presentan oficinas clase A y B. Mientras que Vitacura Norte, Huechuraba y Lo Barnechea de momento sólo cuentan con edificios clase B de acuerdo a la clasificación de NAI Sarrà basada en la clasificación de estándares internacionales de BOMA (Building Owners and Managers Association). 

Bajo esta nueva segmentación, NAI Sarrà destaca los principales hitos de alguno de los submercados:

- Nueva Las Condes sigue manteniendo los índices de vacancia más bajos del mercado con un 2,56%, esto debido principalmente a que no hay producción de m² ni recepción de nuevos proyectos, lo que significa que la disponibilidad de oficinas en este sector está a la baja.

- Nueva Apoquindo recepcionó 22.627 m² correspondientes al ingreso al mercado del edificio Nueva Manquehue, que ya cuenta con 11.000 m² arrendados. En tanto, el precio de arriendo para los edificios clase A presentó un aumento de un 2% respecto del trimestre anterior.

- Santiago Centro presentó una disminución en la disponibilidad de oficinas de ambas clases y un aumento en los precios de arriendo de los edificios clase B. Además, este submercado recepcionó 10.966 m² correspondiente al edificio clase A “Vivo Imperio”.

- Nueva Costanera presentó un aumento considerable en la vacancia del segmento A, alcanzando 11,40% debido principalmente al ingreso del Edificio CV Galería. Lo anterior se originó por la entada de un edificio de mayor tamaño respecto a los existentes en este submercado ( 15.680 m² ).

Señal T13 En Vivo