Negocios

SBIF monitorea bancos y cajeros por huelga de transportadoras de valores

SBIF monitorea bancos y cajeros por huelga de transportadoras de valores
T13
Compartir
La superintendencia efectuó planes preventivos junto a los bancos para asegurar la disponibilidad de dinero.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aseguró que se encuentra realizando un monitoreo a los sistemas de abastecimiento de efectivo de las sucursales bancarias y cajeros automáticos. 

La medida se realiza para asegurar la disponibilidad de dinero ante la huelga convocada por las empresas transportadoras de valores Prosegur y Brinks, donde sus trabajadores paralizarán por negociaciones colectivas fallidas -la huelga en la primera de éstas comenzó el viernes-.

La entidad informó que para prevenir los eventuales efectos sobre los usuarios, el 23 de abril pasado solicitó a los bancos información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia e instruyó remitir dichos planes hasta el 28 de abril.

Entre los planes informados por los bancos a la Superintendencia se encuentran el seguimiento diario de la disponibilidad de efectivo, uso de proveedores alternativos y programación de mantenciones preventivas a los cajeros automáticos para evitar fallas técnicas, entre otras.

Pese a los planes, desde la SBIF señalan que "si bien se observa que los bancos están adoptando las medidas mitigadoras necesarias para afrontar las referidas movilizaciones, se debe tener presente que en caso que estas movilizaciones se materialicen y se mantengan por un período prolongado, es probable que se observe un impacto negativo en la provisión de efectivo en el país".

Asimismo, la Asociación de Bancos entregó una serie de recomendaciones ante la huelga aconsejando utilizar otros medios de pago, como transferencias y tarjetas.

LEE TAMBIÉN:

Las recomendaciones de la Asociación de Bancos ante la huelga de transportadoras de valores

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota