Negocios

Cascadas: Multan en más de $21 mil millones a CorpBanca por infracción a márgenes de créditos

Cascadas: Multan en más de $21 mil millones a CorpBanca por infracción a márgenes de créditos
América Jiménez
Compartir
Banco rechazó de forma unánime las imputaciones y anunció acciones legales para dejarlas sin efecto.

Este lunes 4 de enero, la empresa bancaria Corpbanca emitió un hecho esencial en que el que informó de una multa por más de 21 mil millones que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) cursó en su contra, por haber excedido los márgenes de créditos al grupo empresarial conocido como "Cascadas".

De acuerdo al documento, la resolución que el SBIF fue emitida el día 30 de diciembre de 2015, luego haber efectuado una revisión del grupo empresarial compuesto por las sociedades Norte Grande S.A., Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. y Sociedad de Inversiones Pampa Calichera.

Esta medida se realizó con el fin de verificar el cumplimiento de los límites de crédito estipulados en la Ley General de Bancos.

En el texto, firmado por el Gerente General Fernando Massú Taré, se explica que la totalidad de las sociedades que componen el Grupo Cascadas son parte de una organización que tiene como objeto ejerce el control de SQM. Por eso, para los efectos del cálculo de estos márgenes, se entiende que son un mismo y único deudor.

De este modo, la SBIF determinó que el Banco infringió los límites individuales de crédito contemplados en el artículo 84 N°1 de la Ley General de Bancos, aplicando una multa que asciende a la suma $21.765.507.494. Este monto corresponde al 10% del exceso de los márgenes de crédito.

Sin embargo, el Directorio del Banco acordó rechazar unánime y categóricamente estas imputaciones, "instruyendo a la administración a que efectúe todas las acciones legales con el objetivo de dejar sin efecto" esta resolución.

Según el Banco, en la revisión que dio origen a la resolución del SBIF no se habrían tomado en cuenta los derechos básicos del Banco de un debido proceso, pues no se habría notificado la instrucción de que se haría una revisión formal.

Además, el banco estimó que esta resolución se habría generado por un hecho ajeno, como fue la renuncia del Director Rafael Guilisanti; y no se habría dejado que la empresa expusiera su punto de vista, diera sus explicaciones del caso o hiciera un descargo al respecto.

Señal T13 En Vivo