Negocios

Se esperan nuevas alzas en el precio de la parafina

Se esperan nuevas alzas en el precio de la parafina
T13
Compartir
Tras tres semanas consecutivas, el economista de la UNAB, Alejandro Urzúa, sostuvo que el costo del combustible continuará incrementándose.

Alejandro Urzúa, economista de la UNAB, se refirió en entrevista con T13 AM al alza del precio de las parafinas, la que se produce por tercera semana consecutiva, acumulando $ 33 de variación.

Urzúa indicó que el valor del precio de combustible seguirá subiendo durante el invierno, considerando que el desfase entre la fijación de los precios permite prever que en las próximas semanas el valor del combustible continuará al alza.

En ese sentido, el economista sostuvo que el Kerosene es el combustible más utilizado por los quintiles más bajos de la población y que el alza en su precio tiene un fuerte impacto sobre dichos sectores socioeconómicos.

Como recomendación, Urzúa llamó a que quienes utilizan dicho combustible como método de calefacción, se provean de Kerosene para evitar comprar en las próximas semanas, cuando se estima, su valor será más caro.

Ante la variación entre una y otra estación de servicio, que puede llegar a sumar $250 en el litro de combustible, Urzúa llamó a cotizar en la medida de lo posible, considerando que la compra de parafina tiene una limitante geográfica, que no tiene, por ejemplo, la compra de bencinas para automóviles.

El economista, además, hizo hincapié en que el denominado Método de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) sólo funciona para las bencinas y sostuvo que además, sumado a la prohibición de otras formas de calefacción como la leña, es necesario explorar otras formas de calefaccionar el hogar, entre ellas, revisar el adecuado aislamiento de las viviendas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota