EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Se reanudan caídas en mercados brasileños en medio de escándalo

Se reanudan caídas en mercados brasileños en medio de escándalo
T13
Compartir
El real y las acciones locales estaban entre los peores desempeños en los mercados mundiales luego que continuara deteriorándose el apoyo al presidente Michel Temer durante el fin de semana

Bloomberg

Los activos brasileños reanudaron el lunes la liquidación mientras los inversores huían de la que había sido una de las opciones más populares dentro de los mercados emergentes.

El real y las acciones locales estaban entre los peores desempeños en los mercados mundiales luego que continuara deteriorándose el apoyo al presidente Michel Temer durante el fin de semana, días después de que surgiera una grabación en la que parecía avalar sobornos ilegales a un legislador que se encuentra encarcelado. Las pérdidas se han ampliado debido a que muchos inversionistas globales compraron activos brasileños, apostando a que Temer lograría aprobar medidas para apuntalar las finanzas del país y reactivar el crecimiento.

El ídice del mercado Ibovespa perdía 1,8 por ciento a 61.522,17 a las 11:58 am en Sao Paulo, mientras el real caía 1,2 por ciento a 3,2935 por dólar. JBS SA, el productor de carne cuyos ejecutivos realizaron la grabación que implicaba a Temer, se desplomaba un 19,6 por ciento a su nivel más bajo en casi tres años. Los bancos brasileños también caían, con Itaú Unibanco Holding SA entre los mayores perdedores.

Los operadores están abandonando el país a medida que se profundiza la crisis política, en tanto los intentos de desacreditar las acusaciones que realizó Temer durante el fin de semana no lograron convencer tanto a los brasileños como a los inversionistas. Un socio clave de la coalición, el partido PSB, se unió a la oposición para pedir la renuncia del presidente luego que miembros de la influyente asociación de abogados conocida como OAB votaran a favor de iniciar el proceso de acusación constitucional contra Temer, quien llegó al poder después de que su predecesora fuera destituida hace un año.

"Hay muchos obstáculos en el camino y habrá que ver si hay más revelaciones en las próximas dos semanas", dijo Edwin Gutierrez, titular de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, con sede en Londres, que supervisa US$401.000 millones en activos. "En este momento, salvar su presidencia es todo en lo que Temer puede enfocarse".

Temer pidió el sábado al máximo tribunal del país suspender una investigación sobre corrupción y encubrimiento en su contra, alegando que una grabación utilizada por el Fiscal General, Rodrigo Janot, como prueba había sido manipulada. Temer describió a la persona que grabó la conversación con él, el presidente de JBS Joesley Batista, como un empresario descontento con las políticas de su gobierno. El tribunal decidirá la solicitud el miércoles.

 

Mientras Temer trataba de reunir a sus partidarios para defenderlo de las acusaciones de que autorizó el pago de sobornos, el grupo de abogados presentó un panorama más amplio de irregularidades. Culpó al presidente por no denunciar actividades criminales, violar el decoro presidencial y prometer favores inapropiados a ciertas personas. La OAB presentará su solicitud de destitución en la Cámara Baja del Congreso en los próximos días. dijo el domingo temprano.

Los activos brasileños se habían recuperado en el último año, registrando algunos de los mejores retornos del mundo, por especulaciones de que Temer pondría fin a la peor recesión en un siglo y devolvería al país la calificación de grado de inversión recortando programas populares de bienestar social y haciendo más eficiente la economía. Aunque sus propuestas eran populares entre los inversionistas, no gozaban del favor entre el pueblo en general. La tasa de aprobación de Temer llegó a alrededor del 10 por ciento.

El domingo por la tarde decenas de miles de brasileños se manifestaron en varias ciudades para exigir su renuncia.

Señal T13 En Vivo