Negocios

Secretario de Estado de Economía español asegura que su país está blindado económicamente

Secretario de Estado de Economía español asegura que su país está blindado económicamente
T13
Compartir
Íñigo Fernández de Mesa explicó que los ajustes aplicados desde 2012 han rendido fruto.
Sandra Burgos (Madrid, España)

La crisis griega sigue siendo tema en España. Pese a los esfuerzos del gobierno por reiterar que la península está blindada y a que la bolsa muestra repuntes después de días de volatilidad por la incertidumbre, las autoridades siguen siendo requeridas por los efectos que puede tener para la economía española.

El secretario de Estado de Economía español, Íñigo Fernández de Mesa, fue categórico en que España no corre ningún riesgo. En el marco del XIV Encuentro Santander América Latina, explicó que no están dentro de la lista de los países más vulnerables de Europa.

Eso sí, advirtió que la reversión de las políticas asumidas desde 2012 -cuando la economía española enfrentó el peor momento de crisis-, puede ser peligroso. “Hoy la economía crece, pero se puede entrar en un círculo vicioso donde las malas políticas te puede llevar a una situación complejo”.

La advertencia se produce de cara a lo que pueda suceder en las próximas elecciones generales antes de fin de año, donde movimientos como Podemos intentarán ganar las elecciones. Su líder Pablo Iglesias, ha aplaudido la postura griega frente a las medidas de austeridad y ha llegado a señalar que España podría hacer lo mismo.

Íñigo Fernández de Mesa señaló que su país, ya hizo los ajustes y que están dando resultados. "Hicimos las reformas y hoy están rindiendo fruto. España está creando empleo y creciendo", agregando que eso demuestra que los sacrificios que se hicieron ha rinden fruto, por lo cual “debemos seguir en el mundo reformista y en Europa”.

Agregó que Europa se encuentra mucho mejor ahora como zona monetaria que como lo estaba en 2012 y que eso los ha blindado. “Los bonos soberanos en los últimos meses se han comportado bien, el tesoro español está en el 0,8%, a la mitad del costo financiero de 2014. Hoy España crece a 4%, este año creamos 600 mil empleos. España, Portugal e Irlanda son economías mucho más solidas y estamos blindados. La gente es consciente del crecimiento económico, que es positivo, que reducir el déficit público es positivo”.

Explicó que cuando Grecia aplicó su programa de ajuste en los rescates anteriores, empezó a  tener un panorama positivo, “en 2014 empezó a crecer, creaba empleo en los primeros dos trimestre y se le daba en las proyecciones un crecimiento de 3%, emitía bonos, en 2014 se hablaba de una salida limpia del programa de Grecia”. Por tanto, señaló que la inacción fue la que la complicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota