Negocios

Sector público frena alza del desempleo creando el 81% del total de ocupaciones

Sector público frena alza del desempleo creando el 81% del total de ocupaciones
T13
Compartir
Según Ximena Rincón, ministra del Trabajo, la desaceleración no ha impactado tanto el sector laboral y en los últimos 12 meses la economía creó 128 mil empleos asalariados.

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil abril-junio se posicionó en el 6,5%, mostrando una sorpresiva baja del 0,1% respecto al trimestre anterior.

De acuerdo a La Tercera, la baja trimestral registrada en el período se debió a la nula variación del total de ocupados y la disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%), lo que derivó en el descenso de los ocupados. En 12 meses, la fuerza de trabajo creció 1,6% y los ocupados lo hicieron en 1,5%. En dicho período se crearon 119.030 cupos laborales.

Según Ximena Rincón, ministra del Trabajo, la desaceleración no ha impactado tanto el sector laboral y en los últimos 12 meses la economía creó 128 mil empleos asalariados, siendo el sector público es el que mas ha aportado el ello. 

Según Javier Vega, gerente de estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el 81% del total de estos empleos provino de este sector, lo que equivale a 96.300 nuevos puestos de trabajo.

Comercio fue el otro sector que también aportó en el aumento de los ocupados con 28.200 personas, su primer alza en 12 meses. Sin embargo, parte de estas cifras se vieron contrarrestadas por la caída de los ocupados en los Hogares privados con servicio doméstico (-50.300 plazas). Le sigue el sector industrial con 9.300 personas menos.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota