Negocios

Seis claves de la oferta que la española Gas Natural Fenosa lanzó por CGE

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por la compañía española, que busca adquirir el 100% de las acciones, contempla un pago de $4.700 por acción.

Desde este lunes se extenderá la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que la española Gas Natural Fenosa lanzó por CGE, y con la que busca quedarse con el 100% de las acciones de la compañía.

Las negociaciones de la operación -valorizada en torno a los US$3.300 millones- se extendieron por varias semanas y se intensificaron el jueves pasado, informó el diario El Mercurio.

Los controladores

La Compañía General de Electricidad (CGE) es controlada por las familias Marín, Hornauer y Pérez Cruz, quienes en conjunto tienen el 54,19% de la propiedad. Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene una participación muy minoritaria de 1,71%.

Los interesados

Según consignó el medio, la disputa por CGE se jugó a dos bandos, entre la española Gas Natural Fenosa e IFM Australian Infrastructure Fund -un fondo de inversión internacional, que en Chile es propietario de Pacific Hydro-, que llegó a presentar una oferta preliminar.

El lunes pasado, la compañía informó que los accionistas mayoritarios de la sociedad habían recibido ofertas no vinculantes para la adquisición de la totalidad de sus acciones. Luego que la información fuera publicada en la prensa se precipitaron las negociaciones.

Los actores

A mediados de la semana pasada llegó a Chile el director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, Antonio Basolas, para buscar cerrar el acuerdo. Mientras que CGE, eligió a Jorge Marín, presidente de la compañía y cabeza de la familia con más acciones, como su negociador.

La compañía local fue asesorada por el estudio de abogados Guerrero Olivos y JP Morgan, aunque la familia Pérez Cruz tuvo el apoyo de BNP Paribas. La española, en tanto, trabajó con Citi España, Banchile Citi y el estudio de abogados chileno Claro.

Las negociaciones

De acuerdo a lo detallado por El Mercurio, las negociaciones comenzaron hace algunas semanas, se precipitaron el jueves y se intensificaron el viernes. Hasta que el sábado a las 18.00 horas ambas partes cerraron el acuerdo en las oficinas de Guerrero Olivos.

Tras esto, la compañía citó a una reunión de directorio extraordinaria donde se aprobó el contrato y a las 22.00 horas notificó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La oferta

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Gas Natural, tendrá una duración de 30 días, y se extenderá entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre.

De acuerdo al hecho esencial enviado al ente regulador, la oferta se dirigirá en las mismas condiciones a todos los accionistas de CGE para la adquisición del 100% de las acciones emitidas, con un mínimo del 51% de las acciones.

La oferta es de $4.700 por acción, y el monto global sería de US$3.300 millones, considerando las 416.710.367 acciones de la compañía. Según los cálculos oficiales de la compañía española -recogidos por el diario- el premio es de 71,7%. Esto es la diferencia entre el precio ofrecido ($4.700) y el precio de mercado legal que llega a $2.737, que corresponde al promedio de las últimas semanas.

La acción

Las acciones de CGE cerraron el viernes en $3.571, durante esta jornada se acordó suspender sus transacciones hasta las 11.00 horas con el objeto de que el mercado se informado sobre la OPA. Durante el año su precio fluctuó entre $2.150 y $3.900.