Negocios

Pensiones: Bachelet opta por una entidad "pública y autónoma" para administrar 5% adicional

Pensiones: Bachelet opta por una entidad "pública y autónoma" para administrar 5% adicional
T13
Compartir
Mandataria aseguró que la propuesta busca elevar las pensiones en promedio en un 20%. Del 5% adicional, un 3% se destinará directamente a las cuentas personales y un 2% a un seguro de ahorro colectivo.

Un día después de que la Comisión Técnica de Pensiones le hiciera entrega a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con las recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones, la mandataria anunció en cadena nacional el proyecto de ley que enviará al Congreso y que "recoge gran parte de ese proceso de diálogo". 

Bachelet anunció que la propuesta "permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP".

Eso se logrará con una nueva cotización de un 5% que permitirá la creación de un Sistema de Ahorro Colectivo, a cargo del empleador y en un periodo de 6 años. 

Bachelet anunció que será una entidad "pública y autónoma" la que administrará el 5%, "para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, trasparencia e independencia". 

Cadena Nacional sobre reforma al sistema de pensiones

El 5% adicional estará dividido en dos: un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajar, que será heredable, de plena propiedad. 

En tanto, el 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo, que serán administrado "con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", finalizó la mandataria. 

Desde la oposición ya han anunciado que rechazarán cualquier propuesta que apunte a que el 5% adicional no se destine de manera íntegra a los propios afiliados. 

La medida ha sido rechazada también por las propias AFP, las que han sostenido incluso que evaluarán la constitucionalidad de la medida.