Negocios

Senadora Allende: "Tenemos que capitalizar a Codelco y debiera ser plurianual"

Senadora Allende: "Tenemos que capitalizar a Codelco y debiera ser plurianual"
T13
Compartir
La parlamentaria remarcó la importancia de la cuprífera estatal y aseguró que "no es posible que cada año tenga que entrar a negociar con el ministro de Hacienda respectivo".

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado y timonel del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, manifestó la necesidad de capitalizar Codelco de forma plurianual para no depender del Gobierno de turno y así fortalecer a la empresa estatal.

"Es unánime la posición de la Comisión de Minería del Senado que tenemos que capitalizar a Codelco e incluso también debiera ser plurianual porque no es posible que cada año tenga que entrar a negociar con el ministro de Hacienda respectivo", expresó la parlamentaria en declaraciones dadas a Cooperativa.

Además agregó que "para los desafíos estratégicos de Codelco se requiere una mirada de más largo plazo", apuntando a la necesidad de invertir en el desarrollo de las tecnologías.

En la misma línea, Allende sostuvo que a “Codelco hay que capitalizarla, apoyarla, porque, a pesar del bajo precio del cobre, hasta ahora ha sido el que nos aporta el mayor ingreso fiscal y es muy importante para Chile".

Sus declaraciones se dan en el marco un complejo escenario económico que enfrenta la compañía, recordemos que durante el primer semestre de este año Codelco tuvo perdidas por 97 millones de dólares, situación que abrió el debate a la posibilidad de derogar La Ley Reservada del Cobre.

Por esta razón enfatizó que hay que “desplegar más" a la cuprífera estatal y que espera que "haya piso para derogar la Ley Reservada del Cobre, sino será tarea del siguiente Gobierno”, ya que afirmó estar "convencida" que esta ley "ha sido una camisa de fuerza" y que "es absurdo" que la principal cuprífera del mundo "está absolutamente ahogada" destinando el 10 por ciento de sus ventas a las Fuerzas Armadas, institución que debería tener un presupuesto plurianual.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota