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Senadores piden al gobierno modificar Mepco y ampliarlo a todas las gasolinas

Senadores piden al gobierno modificar Mepco y ampliarlo a todas las gasolinas
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Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo y criticaron que la aplicación del nuevo mecanismo ha demostrado ser "insuficiente" para evitar incrementos excesivos en el precio de los combustibles de 95 y 97 octanos.

Los senadores Carlos Bianchi (IND), Francisco Chahuán (RN), José García Ruminot (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Alejandro Guillier (IND), Manuel José Ossandón (RN) , Baldo Prokurica (RN), Rabindranath Quinteros (PS) y Eugenio Tuma (PPD) presentaron un proyecto de acuerdo, a través del cual solicitan a la presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el envío de un proyecto de ley que modifique el sistema de estabilización de precio de los combustibles (Mepco), y que éste incluya como precio de referencia las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos y no únicamente la de 93 octanos.

Los legisladores criticaron que la aplicación del nuevo mecanismo ha demostrado ser "insuficiente" para evitar incrementos excesivos en el precio de los combustibles de 95 y 97 octanos, por lo que se requieren realizar "las modificaciones y adecuaciones que sean necesarias a la ley", de manera que ambas gasolinas no se vean afectadas por incrementos de sus precios que sin duda afectan a un alto porcentaje de la población".

"El motivo del no impacto de este mecanismo de estabilización sobre las gasolinas de 95 y 97 octanos tiene su explicación técnica en el hecho de que, según se ha explicado desde el mismo Ministerio de Hacienda, el mecanismo utiliza como referencia para el ajuste del impuesto específico únicamente el precio de la gasolina de 93", explicaron.

Y sostuvieron que "el ministerio de Hacienda, ha explicado que la sola inclusión como precio de referencia de la gasolina de 93 octanos en el mecanismo de estabilización, se debe a que esta es la que es de mayor consumo en la población y que la de 95 y 97 octanos serían de consumo de las personas de mayores ingresos".

Al respecto, los parlamentarios aclararon que no comparten totalmente dicha afirmación "puesto que un alto porcentaje de la clase media del país utiliza la gasolina de 95 octanos y creemos que por principio no deben existir discriminaciones entre las distintos tipos de gasolinas respecto al mecanismo de estabilización de su precio".

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