EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Senadores resuelven crear mesa tripartita para tratar controversia por denominación del Pisco

Senadores resuelven crear mesa tripartita para tratar controversia por denominación del Pisco
T13
Compartir
La comisión de Relaciones Exteriores abordó el problema con el ministro Heraldo Muñoz.

Con el fin de delinear una solución al dilema que se ha levantado en las últimas semanas en torno a la denominación del Pisco - a raíz de reparos de Perú- la comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció una mesa tripartita para debatir el problema. 

Según consigna la web del Senado, Francisco Chahuán (RN) explicó que "lo que busca esto es efectivamente proteger y resolver los temas de la titularidad de la defensa de la denominación origen pisco".

"Nosotros, consideramos que esta es una instancia relevante, porque nos va a permitir despejar la titularidad. Esperamos, no solo esta denominación de origen, específica, sino también de otras denominaciones de origen que podrían estar en riesgo", agregó. 

Además, el parlamentario expresó su preocupación, por el comportamiento del mercado peruano, aseverando que "ha habido una acción agresiva por parte de los productores de aguardiente peruano, en nuestro país."

Acusó que han actuado "infringiendo normas de fiscalización del SAG denominándose pisco en términos que en definitiva no podría haber otra aguardiente en esa condición que se venda a público en Chile". 

A su turno, el senador Jorge Pizarro dijo que "esta es una forma de reafirmar, que el producto pisco forma parte del patrimonio de Chile producto de la denominación de origen de hace más de 80 años”.

Mientras que el ministro Heraldo Muñoz destacó que "la Cancillería está disponible para continuar cooperando con los productores y exportadores de pisco, como lo ha venido haciendo desde siempre. En cada tratado de libre comercio que Chile firma con otro país defendemos la definición de origen pisco”

De parte de los productores del destilado, Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de pisco, dijo ante la comisión que "hoy día en agricultura lidera el tema pisquero. Entendemos que es así y lidera el tema nacional. Lo que queremos nosotros, es impulsar que cancillería lidere el tema internacional, que es lo que les compete". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota