Negocios

Sernac califica como "potencialmente catastrófico" el fallo del TC para los derechos de consumidores

Sernac califica como "potencialmente catastrófico" el fallo del TC para los derechos de consumidores
T13
Compartir
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio aplaudió la decisión del TC, ya que "delimita con claridad las facultades que les corresponden a los órganos de la administración" y no convierte al Sernac en una "súper agencia".

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) podría ser "potencialmente catastrófico para la protección de los derechos de los consumidores".

El jueves el gobierno sufrió un duro revés, luego de que el TC decidiera eliminar las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecería al Sernac.

"Nosotros estamos trabajando desde ya con un organismo técnico al interior del ejecutivo para analizar las distintas alternativas que puedan existir", señaló Muñoz en referencia a las facultades que fueron excluidas del proyecto.

"La confianza de este director de este servicio es que al pronunciarse, al conocerse en detalle los resultados de este fallo eso pueda corregirse a tiempo para que al menos tengamos el mismo nivel de protección que actualmente tienen los consumidores que sabemos es insuficiente", dijo.

CNC: "delimita las facultades de los órganos de la administración"

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio señaló que este fallo "delimita con claridad las facultades que les corresponden a los órganos de la administración, en contraposición a aquellas que les corresponden a los tribunales de justicia".

El CNC ya había comentado al TC que el proyecto entregaba facultades que eran "excesivas" y que terminaban "transformando al servicio en una verdadera súper agencia".

Y agregan que "esta ley sí beneficia a los consumidores al incluir temas tan relevantes como el aumento sustantivo de multas, la indemnización del daño moral en demandas colectivas, la simplificación de los procedimientos, la reducción de la carga de la prueba a los consumidores y la facultad de fiscalización que se le otorga al Sernac".

 

Señal T13 En Vivo