EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Sernac detecta diferencias de hasta $1 millón 795 mil en créditos automotrices

Sernac detecta diferencias de hasta $1 millón 795 mil en créditos automotrices
T13
Compartir
Ese resultado corresponde al estudio del ente fiscalizador a préstamos de 4 millones pagados a 48 meses en 12 instituciones.

El Servicio Naciolnal del Consumidor publicó un estudio orientado a proporcionar mayor información a los usuarios que piensan en comprar un automóvil y detectó grandes diferencias en cuanto al costo total del crédito.

En esa valoración, el Sernac encontró diferencias de hasta $1 millón 795 mil para préstamos de $4 millones pagados a 48 meses sin considerar seguros.

En el informe se condieraron un total de 12 instituciones financieras entre bancos, cooperativas de ahorro y financieras automotrices.

De esta manera, el Costo Total del Crédito va desde un mínimo de $5.657.932 (Lautaro Rosas) y $7.453.008 (Marubeni Auto Finance).

Para créditos de mayor costo, se realizó una consulta por 6,4 millones de pesos a 48 meses plazos, sin la contratación de seguro.La diferencia alcanza en el Costo Total del Crédito a $1.441.920, fluctuando entre $8.946.672 (Lautaro Rosas) y $10.388.592 (Mitsui Auto Finance).

Recomendaciones

El Sernac recordó a los consumidores los derechos que tienen a la hora de solicitar un crédito de este tipo:

  • Exija que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.
  • Recuerde que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas como el precio, lo que le permite comparar con otras instituciones.
  • Solicite la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.
  • Tiene derecho a que le liberen la garantía asociada al crédito automotor (prenda) en el plazo de 10 días hábiles desde que lo solicite o pague el costo del alzamiento, cuando se haya pactado que el consumidor asuma ese costo.
  • Al tratarse de un crédito de consumo, el seguro de desgravamen es voluntario y el consumidor puede aceptarlo o rechazarlo.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota