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Sernac y compensaciones de CMPC: "La preferencia es que sean en dinero"

Sernac y compensaciones de CMPC: "La preferencia es que sean en dinero"
Javier Sáez
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El director Ernesto Muñoz dijo que las compensaciones deben ser acordes a la cuantía de los perjuicios.

Este miércoles se desarrolló una reunión clave en el marco de la mediación colectiva que encabeza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con la empresa CMPC, que durante cerca de 10 años se coludió con SCA para controlar los precios y cuotas de mercado del papel higiénico.

Tras la reunión Muñoz indicó que están las condiciones para allanar un proceso de retribución a clientes afectados por la colusión, dado que "CMPC se comprometió a entregar toda la información que el Sernac solicite para que se puedan desarrollar los modelos de compensación".

Para esto, dijo Muñoz, será fundamental el rol de los equipos técnicos y jurídicos que buscarán la mejor forma de retribuir a los afectados.

En esa línea, profundizó que hoy "se ha aceptado y acordado el trabajo de las contrapartes técnicas para avanzar en la mediación colectiva que es el mecanismo más rápido y efectivo".

En la reunión también participaron las agrupaciones de consumidores Conadecus y Odecu, que fueron incluidas para que "tengamos la más amplia representatividad de la sociedad civil", según detalló el director.

Tras dar a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo, indicó Muñoz, "lo mínimo es que se determine el perjucio y se determinen las compensaciones".

Método y SCA

Muñoz también tuvo palabras para dar a conocer lo que prefiere el Sernac como método de compensación a los clientes: "La preferencia es que sean en dinero porque el consumidor tiene que tener la libre decisión", explicó.

Además, indicó que un requisito es que "no se causen perjuicios a las empresas que no se coludieron", situación que descartaría eventuales descuentos en compra de productos.

Finalmente, el director del Sernac indicó que SCA —la otra empresa coludida— "le cerró la puerta a la forma más rápida que tienen los consumidores" y que por tanto, esa controversia será judicializada.

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