EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

SII entrega detalles del plan integral de fiscalización para este 2016

SII entrega detalles del plan integral de fiscalización para este 2016
T13
Compartir
Este considera estrategias generales en el ámbito del IVA, renta, operaciones internacionales y contra la planificación tributaria agresiva, entre otras.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó este jueves los detalles de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2016, que considera las diversas acciones de fiscalización que la entidad está aplicando durante este año, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

La publicación de esta información es una práctica recomendada internacionalmente ya que, junto con dar a conocer a la comunidad y participantes del sistema tributario los lineamientos estratégicos de la institución en materias de fiscalización, permite informar respecto de la diversidad y alcance de las acciones contempladas por el ente fiscalizador para maximizar el cumplimiento tributario y así, en el mediano y largo plazo, reducir las brechas de evasión y elusión.

SII: Tasa de evasión del IVA bajó en 2,5 puntos en 2015

Cuando un contribuyente deja de cumplir alguna de sus obligaciones tributarias se origina una brecha tributaria, la que a su vez, dependiendo de su impacto o transversalidad, puede tener repercusiones en el sistema tributario, económico y social del país. En este contexto es necesario que los niveles de cumplimiento de los contribuyentes sean los más altos posibles y que la comunidad muestre un alto interés en ello. Precisamente para propiciar éste interés, se pone a disposición el PGCT 2016.

Así, el programa para este año está alineado con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria y la ley de Simplificación y considera estrategias generales en el ámbito del IVA, Renta, operaciones internacionales y contra la planificación tributaria agresiva, entre otras.

¿En qué consiste el nuevo modelo?

El SII ha estado implementando de manera progresiva un modelo de trabajo que aborda el estudio de los diferentes segmentos que componen el sistema tributario (sectores económicos, regiones, tipos de contribuyentes e incluso tipos de comportamiento), la medición de las brechas tributarias operacionales que ellos muestran y, especialmente, la identificación de los factores que inciden en el cumplimiento o en el incumplimiento tributario.

Para incentivar el cumplimiento tributario, cuenta con un conjunto de acciones que van desde la asistencia a contribuyentes, hasta la presentación de acciones judiciales en caso que el contribuyente incurra en conductas dolosas o fraudulentas para evadir el pago de impuestos con el consiguiente perjuicio al interés fiscal. La combinación y alcance de estas acciones constituyen el plan de tratamiento para mitigar un riesgo o reducir una brecha en particular, y se definen en conformidad a las causas estimadas del incumplimiento, comportamiento global del contribuyente y disponibilidad de recursos.

En resumen, las acciones diseñadas se han enmarcado en 6 estrategias generales en el ámbito del cumplimiento tributario, las cuales se detallan a continuación:

ESTRATEGIA INTEGRAL EN EL IVA: Se consideran entre otros temas la sub declaración de IVA, el comercio informal, el control de la emisión de documentos tributarios electrónicos, control de compras en supermercados y comercios similares.
ESTRATEGIA INTEGRAL EN LA RENTA: En la cuales dará énfasis al control del FUT histórico, al control de boletas de honorarios y facturas exentas y las estrategias sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros.
ESTRATEGIA EN LA FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL: En la cual se trabajará en el control del comercio internacional (exportadores / importadores), de los contribuyentes con operaciones en el exterior y se analizarán y definirán acciones para contribuyentes con empresas relacionadas en el extranjero.
ESTRATEGIA PARA EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO: Debido a las nuevas facultades del Servicio, se desarrollarán acciones para combatir la planificación tributaria agresiva y la elusión.
ESTRATEGIA PARA SEGMENTOS ESPECÍFICOS: Se abordarán acciones sobre determinados grupos económicos, personas naturales de alto patrimonio y controlará, entre otros, la correcta determinación del Impuesto a las Herencia y Donaciones.
ESTRATEGIAS REGIONALES: Las Direcciones Regionales definirán y aplicarán acciones sobre segmentos de relevancia local.

Revisa aquí el plan de fiscalización para este 2016

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota