EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

SII fiscaliza a más de 4 mil grandes contribuyentes por incumplimiento tributario

SII fiscaliza a más de 4 mil grandes contribuyentes por incumplimiento tributario
T13
Compartir
Empresas no presentaron declaración jurada de caracterización tributaria global, en el marco de su declaración de impuestos anuales a la renta 2016.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó el inició de un procedimiento de fiscalización a 4.288 contribuyentes –clasificados en el segmento de grandes empresas y grandes contribuyentes- que no cumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada de caracterización tributaria global, en el marco de su declaración de impuestos anuales a la renta 2016.

La mencionada declaración jurada (formulario 1913), se incorporó a partir del año tributario 2016, y recoge información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional, en el contexto del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario del SII que busca reducir la brecha de incumplimiento de los contribuyentes.

Para el presente año, esta obligación correspondía a más de 16 mil grandes empresas quienes debían proporcionar datos relacionados como: identificación, grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y/o contratos de derivados, resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales.

Según la entidad, “disponer de dicha información permitirá al SII profundizar el conocimiento de los grandes contribuyentes y sus operaciones y diseñar estrategias diferenciadas para focalizar la fiscalización, considerando, entre otros aspectos, el análisis de las transacciones entre partes relacionadas, en el marco de las iniciativas de la OCDE relacionadas con la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS), donde el SII ha tenido una participación activa”.

En definitiva, “el objetivo del Servicio es evaluar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes cuando forman parte de un grupo empresarial y los potenciales riesgos de lesión a la base tributaria chilena”, añade el documento.

Tras las primeras acciones de fiscalización algunos contribuyentes de este segmento han regularizado su situación, pero a la fecha restan unos 3 mil que todavía no han cumplido con esta obligación legal, por lo que el SII continuará monitoreando la presentación de dichas declaraciones juradas “ya que ella se relaciona con los niveles de desempeño tributario de las grandes empresas, que representan alrededor del 80% de los ingresos tributarios de la renta”, explica el SII.

Considerando los sectores económicos, los grandes contribuyentes que todavía no presentan la declaración Jurada se concentran mayoritariamente en el comercio, servicios financieros y construcción.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota