Negocios

SII profundiza seguimiento exhaustivo a Grupo Arcano

"Estamos en coordinación con el Ministerio Público respecto de las distintas investigaciones que están haciendo", aseguró el director del Servicio de Impuestos Internos.

Crédito: Agencia Uno
SII profundiza seguimiento exhaustivo a Grupo Arcano

Continúan las investigaciones sobre la situación tributaria del Grupo Arcano, firma liderada por Alberto Chang, quien dejó el país hace unas semanas sembrando una serie de dudas sobre la operación de su negocio.

"Todos los casos que han aparecido en el último tiempo estamos haciendo un seguimiento bien exhaustivo. Y a este grupo también, es un caso que estamos siguiendo", señaló el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza.

Estas declaraciones, según consigna Diario Financiero, se dan en el marco de su participación en la cuenta pública de la Tesorería General de la República de este lunes. 

"Estamos en coordinación con el Ministerio Público respecto de las distintas investigaciones que están haciendo", agregó Barraza sobre las acciones que está tomado el SII sobre el caso que involucra a la compañía de inversiones financieras.

Las diligencias sobre el Grupo Arcano comenzaron en enero de este año con una llamada anónima alertó a la Fiscalía de Las Condes, la cual comenzó a investigar el tema. Dicen que Chang fue a declarar y entregar información, pero que tras ello se perdió su rastro. 

La semana pasada fuetes del grupo indicaron a Teletrece que se encontraba en Suiza y que tras ello viajaba a Londres a ver sus negocios. 

Caso Panama Papers

El Servicio también se encuentra realizando un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación simultánea a nivel mundial del caso denominado Panama Papers.

Lo anterior en el marco de la fiscalización que el organismo realiza permanentemente a los contribuyentes vinculados con sociedades fffshore radicadas en paraísos fiscales para verificar el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que les correspondan en materia de tributación internacional.

Cabe tener presente que la política del SII en éstas materias está alineada con las prácticas internacionales construidas a lo largo del tiempo con otros países, con la experiencia interna recogida en los procesos de fiscalización y con las recomendaciones de la OCDE, las que ponen el foco en la obtención de información para fines tributarios y el tratamiento de situaciones que se consideren nocivas desde una perspectiva fiscal.   

LEE TAMBIÉN:

Fiscalía recurre a Interpol para encontrar a Alberto Chang del Grupo Arcano

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios