Negocios

SII: SQM presentó "pendrive con información parcial" con antecedentes contables requeridos

SII: SQM presentó "pendrive con información parcial" con antecedentes contables requeridos
T13
Compartir
El organismo resaltó que si tras la revisión se diferencias o ilícitos tributarios, presentará las acciones respectivas ante los tribunales o el Ministerio Público.

Luego de que SQM decidiera no entregar la información contable requerida al Ministerio Público, y optara por enviarla al Servicio de Impuestos Internos (SII), el ente fiscalizador confirmó la entrega de los antecedentes, pero aseguró se trata de "información parcial".

"La empresa SQM presentó anoche en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive con información parcial con los antecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014", precisó el organismo a través de un comunicado.

Y detalló que, al igual que los otros casos que se encuentran en revisión, el "SII hará uso de todas las normas legales, instrucciones vigentes y técnicas de auditoria que resulten aplicables para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, en base a ello, redeterminar las bases imponibles e impuestos respectivos".

Asimismo, reiteró que "si bien la entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación, ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidos en la Circular N°8".

Y resaltó que "si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota