EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

SII: Tasa de evasión del IVA bajó en 2,5 puntos en 2015

SII: Tasa de evasión del IVA bajó en 2,5 puntos en 2015
T13
Compartir
El año pasado la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía chilena llegó a un 20,3%, equivalente a unos US$4.918 millones.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó este lunes que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía chilena llegó el año pasado a un 20,3%, equivalente a unos US$4.918 millones anuales, lo que representó una baja de 2,5 puntos en relación con la medición del año 2014, que fue recalculada en 22,8%.

El personero destacó este resultado al entregar la cuenta pública del organismo por el año 2015, ya que universalmente se le considera uno de los principales indicadores de eficiencia en la gestión de las administraciones tributarias.

Precisó que la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del organismo actualizó la estimación de la serie de evasión del IVA para el período 2003-2015, sobre la base de las últimas estadísticas de cuentas nacionales publicadas recientemente por el Banco Central.

Según el estudio, la disminución en la tasa de  evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en los últimos 12 años. De hecho, si se compara la tasa de evasión del 2015 con el año base del informe financiero de la Reforma Tributaria (2013), se obtiene un aumento en la recaudación de $673.133 millones, cifra que supera en aproximadamente un 34% lo comprometido por concepto de menor evasión en la reforma, que se estimó inicialmente en $503.100 millones.

El resultado obtenido es fruto de un esfuerzo institucional encauzado hacia un mejoramiento de su gestión, que ha sido posible debido a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el servicio.

En este aspecto destacan la implementación creciente del nuevo modelo de fiscalización basado en la adecuación de las distintas acciones de detección, control y atención de contribuyentes en conformidad a su riesgo característico, otorgando mayor efectividad y equidad a la acción fiscalizadora; la reestructuración y ajustes introducidos a nivel de la organización y el mejoramiento de los procesos internos; el efecto en las conductas evasoras de las acciones judiciales emprendidas en el tareas de persecución al Delito Tributario, y el potenciamiento de las acciones de Facilitación del cumplimiento tributario materializadas a través de la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, orientadas a incrementar la entrega de apoyo, información y asistencia a los contribuyentes en su cumplimiento tributario.

Por ejemplo, en el ámbito de la modernización institucional se llevó a cabo una reestructuración del cuerpo directivo a nivel de Direcciones Regionales y Subdirecciones, se creó la nueva Subdirección de Asuntos Corporativos para abordar las materias que requieren un tratamiento transversal y se establecieron nuevos énfasis y enfoques para la subdirección de Desarrollo de Personas y la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios. 

Entre los principales hitos de la gestión institucional 2015 destacó la implementación ordenada y a tiempo de la Reforma Tributaria, que implicó una adecuación estructural y de procesos por parte de la Institución en materia de aumento de la dotación, capacitación a los funcionarios, reforzamiento de la plataforma tecnológica, incremento de la fiscalización, asistencia a los contribuyentes y difusión. Sólo en materia normativa, implicó la elaboración y publicación de 50 circulares y 14 resoluciones.

Acciones de fiscalización

La correcta declaración del IVA fue uno de los focos del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario dado a conocer públicamente por este servicio en 2015, el que incorporó un nuevo modelo que promueve mayor equidad en la fiscalización mediante la observación integral de todas las obligaciones tributarias del contribuyente; la identificación y caracterización de segmentos de interés; la medición de brechas de cumplimiento y la gestión en base a riesgo de incumplimiento. 

Así, las acciones de fiscalización contemplaron tratamientos de distinto tipo, de acuerdo a la priorización y certeza de los riesgos analizados, el perfil del cumplimiento de los contribuyentes y la variedad de situaciones analizadas. 

En este contexto, el énfasis en la fiscalización en 2015 estuvo en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras. De las 6.849 auditorías efectuadas el año pasado, con un rendimiento total de $1,2 billones, el 80% se enfocó a controlar el comportamiento de estos segmentos. 

SII recibió más de un millón 900 mil declaraciones en el primer plazo para declarar renta

En cuanto a los planes masivos de fiscalización, por concepto de IVA se seleccionó a 226.000 contribuyentes, con un rendimiento de $192.000 millones; y por Renta se realizaron 128.000 atenciones en direcciones regionales y 292.00 atenciones virtuales, con un rendimiento de $290.000 millones. 

La fiscalización también contempló 660.000 acciones de presencia fiscalizadora en terreno, en las que se cursaron más de 25.400 infracciones y se materializaron casi 7 mil clausuras. 

De los $27,70 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $13,3 billones (48%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,7 billones (42,3%) a Impuesto a la Renta, $2,4 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,3 billones (1%) a otros Impuestos.

Señal T13 En Vivo