EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Codelco: "La situación general de Salvador es crítica"

Codelco: "La situación general de Salvador es crítica"
T13
Compartir
Firma rechazó una toma ilegal del yacimiento producida en la madrugada y llamó a los trabajadores en huelga a aceptar la oferta presentada por la compañía la semana pasada.

La estatal Codelco informó este lunes a la autoridad que el Sindicato N°2 de la División Salvador rechazó la última oferta presentada por la compañía en el marco del proceso de negociación colectiva. Con ello, este grupo de trabajadores -unos 630, principalmente del área de fundición y refinería-, iniciaron la huelga a partir del primer turno de este lunes.

La compañía explicó que el otro sindicato que negociaba simultáneamente, el N°6 que agrupa a personal de la mina y concentradora, aceptaron la oferta de la compañía, pero que su desempeño ha sido afectado por una toma ilegal realizada por trabajadores del otro sindicato.

En ese sentido, la firma rechazó las movilizaciones iniciadas cerca de las 22:00 horas de ayer, cuando un grupo minoritario de trabajadores se tomó ilegalmente las dependencias del yacimiento situado en la Región de Atacama.

"En la madrugada de hoy cerca de 60 personas, algunas de ellas encapuchadas, iniciaron una movilización que terminó con la toma ilegal de las dependencias de División Salvador. Codelco lamenta la interrupción de las faenas y califica de delicada la decisión tomada por este grupo menor de trabajadores, afectando a la mayoría que no puede acceder a sus labores, en momentos que son complejos para la empresa y especialmente para la propia división", dijo la compañía.

La emprea hizo hincapié en el delicado momento que vive la División. "La situación general de Salvador es crítica. Por una parte, sus leyes de mineral son poco competitivas, problema al que se suman sus altos costos de producción (C1), que han aumentado casi cinco veces en los últimos 10 años, no obstante el avance logrado durante 2016", sostuvo.

Cabe recordar que la actual administración está haciendo esfuerzos por darle continuidad a las operaciones, mientras se estudia la solución estructural del futuro de la división a través del proyecto Rajo Inca. "Este escenario, sin embargo, no resiste ni aumentos de costos ni alteraciones en la continuidad de marcha y, por el contrario, exige aumentos en la productividad y mejoras en todos los indicadores relevantes".

En esa línea, aseguró que "entorpecer el normal desarrollo de las labores en División Salvador, justo en momentos en que se requiere continuidad de marcha, aumentar la producción e intensificar el ahorro, impide asegurar su viabilidad", por lo que llamó a estos trabajadores a aceptar la oferta presentada en días recientes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota