Negocios

Sindicato de trabajadores de Minera Escondida amenaza con huelga "inminente"

Sindicato de trabajadores de Minera Escondida amenaza con huelga "inminente"
T13
Compartir
Este sábado comenzaron las votaciones, que se extenderán hasta el 1 de agosto, para aprobar o rechazar la oferta propuesta por la empresa; la cual ya recibió una negativa de manera pública por parte de la mesa directiva del sindicato.

AFP / T13

El sindicato de trabajadores de la Minera Escondida amenazó con una huelga "inminente", luego que la mesa directiva rechazara públicamente la oferta ofrecida por la firma controladora BHP.

"La huelga es inminente; no nos hemos podido encontrar con la compañía", dijo este sábado a la AFP Carlos Allendes, uno de los voceros del sindicato.

La paralización afectaría la producción de un yacimiento que produce cerca del 5% del cobre mundial

Este sábado, al cumplirse casi seis semanas de negociaciones con la compañía angloaustraliana BHP, los casi 2.500 afiliados al sindicato más numeroso de la mina comenzaron la votación formal para aprobar o rechazar la última propuesta de la firma. La votación finalizará el 1° de agosto.

Minera Escondida hace última oferta a trabajadores con bono de $18 millones por término de conflicto

La directiva de la Minera Escondida realizó una última oferta a sus trabajadores del Sindicato Número 1 con el fin de terminar las negociaciones que mantienen desde mayo pasado. La propuesta considera un bono de término de conflicto de 18 millones de pesos para cada trabajador, aunque de este total tres millones corresponderían a un préstamo sin intereses por parte de la empresa.

Pero los dirigentes del sindicato ya rechazaron la propuesta y en asambleas previas los trabajadores acordaron también asumir esa posición. "Nuestros 'viejos' (como suelen llamarse entre mineros en Chile) han entendido que es una mala oferta y claramente se han mostrado por rechazarla", agregó el vocero sindical.

Si se confirma el rechazo de la oferta, se dará inicio a una mediación en la que intervendrá la Dirección del Trabajo. Pero, de no alcanzarse un acuerdo en esa instancia, el sindicato podría volver a convocar una huelga, como ocurrió el año pasado cuando los trabajadores paralizaron la compañía por 44 días, generando pérdidas millonarias a la firma y al país.

"Hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren", dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, después de que la compañía entregara su última propuesta el martes.

"No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada", agregó el ejecutivo de BHP.

Pero Allendes replicó: "En esta oferta hay una intención de perjudicarnos y dañarnos". A su entender, la propuesta representa, por ejemplo, un deterioro en los beneficios de salud.

"La oferta es mala, por lo tanto el rechazo va", añadió.

La petición del sindicato contempla un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado (unos 34.000 dólares por trabajador).

En las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de 13,5 millones de pesos chilenos a 15 millones (23.000 dólares) de un bono de término de negociación para cada trabajador.

Pérdidas potenciales

El futuro del conflicto sindical en Escondida ha presionado al precio internacional del cobre en la última semana. 

El metal se transó el viernes en 2,8 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, recuperando terreno después de varias semanas a la baja debido a los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el primer comprador mundial del metal.

Escondida es una de las empresas mineras más rentables del mundo. Sus ganancias el año pasado fueron de 1.192 millones de dólares, un aumento del 20% en relación al año anterior, pese a soportar la huelga más larga en la historia de la minería chilena.

La paralización en 2017 generó pérdidas por 740 millones de dólares a la compañía y puso en jaque la marcha de la economía local, en el país que concentra casi un tercio de la oferta global de cobre.

Producto de aquella parálisis, la producción de cobre de Escondida se redujo un 16%, a 1.300 toneladas, dejando de producir 214 toneladas del metal rojo.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas.

La mina está situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

Señal T13 En Vivo