Negocios

SMA multa a Anglo American Sur con $3.842 millones por incumplimientos en Los Bronces

SMA multa a Anglo American Sur con $3.842 millones por incumplimientos en Los Bronces
T13
Compartir
Organismo concluyó dos procedimientos contra la minera. Sanción incluye la clausura de un depósito.

Tras concluir dos procedimientos sancionatorios contra Anglo American Sur, titular del complejo Mina Los Bronces, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la compañía con 7.361 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $3.842 millones.

La sanción también incluye la clausura del Depósito de Estériles Donoso, sujeta a la implementación de una solución definitiva que permita el manejo adecuado de los drenajes ácidos generados por este proyecto.

En 2013, el organismo fiscalizó las Resoluciones de Calificación Ambiental asociadas a 'Depósito de Estériles Donoso', 'Proyecto de Desarrollo Los Bronces' y 'Optimización y Mejoramiento al sistema de transporte de pulpa del proyecto Desarrollo Los Bronces'. Y tras un extenso análisis, formuló cargos en contra de Anglo American Sur el 12 de junio de 2014, y posteriormente el 14 de agosto de 2014.

En el caso del primer procedimiento sancionatorio, la SMA concluyó que la empresa había cometido cinco infracciones, tres de las cuales tenían relación con la generación de drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso, determinándose a su vez, que uno de esos incumplimientos generó un daño ambiental irreparable respecto de una vega del sector. En este caso, la sanción alcanzó 6.554 UTA.

Respecto del segundo procedimiento se determinó que la empresa incumplió un 'Plan de Manejo Forestal de Preservación' por la falta de mantención y sobrevivencia de los arbustos de la especie Porlieria chielensis (Guayacán) -que se encuentran en la categoría de "vulnerables", incumpliendo también un 'Plan de Trabajo para la Intervención de Formaciones Xerofíticas', tanto por falta de mantención como también por no ejecutar dicho plan en ciertos predios comprometidos en su RCA.

Respuesta de Anglo American

La compañía aseguró mediante un comunicado que "se encuentra analizando la resolución para determinar el curso a seguir".

Aún así, desde Anglo American afirmaron que la empresa "está comprometida con el total cumplimiento de la legislación vigente y de las políticas y estándares propios de la Compañía en materias ambientales".

Por otra parte, señalan que "al momento de la inspección realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente el año 2013, la Compañía se encontraba trabajando en las materias que fueron objeto de sus observaciones, lo cual ha permitido que a la fecha se hayan implementado soluciones para todas ellas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota