Negocios

SMA ordena la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama

Junto con esto se resolvió cursar una multa de cerca de $7 mil millones debido a "múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora y monitoreos incompletos".

Crédito: Barrick
SMA ordena la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra el proyecto minero Pascua Lama.

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) "merecen la sanción de clausura total y definitiva", según la SMA.

A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción -explica el gobierno- toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.

Desde la compañía a cargo del proyecto afirmaron que estudiarán en "profundidad" el dictamen, y agregaron que “la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”.

Lo más visto en Negocios