Negocios

SMA ordena la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama

SMA ordena la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama
T13
Compartir
Junto con esto se resolvió cursar una multa de cerca de $7 mil millones debido a "múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora y monitoreos incompletos".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra el proyecto minero Pascua Lama.

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) "merecen la sanción de clausura total y definitiva", según la SMA.

A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción -explica el gobierno- toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.

Desde la compañía a cargo del proyecto afirmaron que estudiarán en "profundidad" el dictamen, y agregaron que “la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota