EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

SMA sanciona a proyecto Caserones con multa de $7.600 millones

SMA sanciona a proyecto Caserones con multa de $7.600 millones
T13
Compartir
La Superintendencia de Medio Ambiente concluyó que existen 17 infracciones a las RCA del proyecto, 8 de ellas graves y 9 leves. Al respecto, resaltó que "la acción de la empresa causó un peligro de importancia".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 14.745 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $7.620 millones aproximadamente– a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile, titular del proyecto Caserones, por incumplimientos ambientales graves.

El proyecto, que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012, se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, y consiste en la explotación del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones, a lo que se suma la operación de una línea de transmisión que provee desde el Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica requerida por el proyecto.

Luego de un extenso análisis, el organismo concluyó que existen 17 infracciones a las RCA del proyecto, 8 de ellas graves y 9 leves. Dentro de estas infracciones, se encuentra haber dado inicio a la operación y puesta en marcha de Caserones contra la prohibición expresa establecida en su RCA, la que disponía que en tanto no se validaran previamente los estudios, diseños y sistemas.

Asimismo, se sancionó a la empresa por una serie de incumplimientos relativos a la no implementación de medidas de mitigación que buscan evitar la contaminación de aguas subterráneas, así como también, la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica siguiendo un trazado distinto al autorizado por su respectiva RCA.

"La acción de la empresa causó un peligro de importancia", sostuvo la SMA, la que detalló que esto justifica que el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, haya adoptado, en la resolución sancionatoria medidas de control, que consisten en monitoreos semanales y la presentación –por parte de la empresa– de un cronograma para el cumplimiento de las condiciones exigidas por la Dirección General de Aguas (DGA).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota