Negocios

Sofofa cuestiona funcionamiento de la institucionalidad del país ante paro de aduanas

Sofofa cuestiona funcionamiento de la institucionalidad del país ante paro de aduanas
Patricia Zvaighaft
Compartir
Cerca de 80 consejeros de la Sofofa asistieron al primer consejo general del gremio después de las elecciones, encuentro que ocurre en medio de la preocupación por el paro de Aduanas que ya se extiende por casi una semana.

A casi un mes de la reelección de Hermann Von Mühlenbrock como presidente de la Sofofa se realizó este miércoles el primer consejo general del gremio después del proceso eleccionario.

La cita se realizó en medio de la preocupación por las reformas y el paro de Aduanas, que ya se extiende por cerca de una semana.

Fuentes de la Sofofa, señalaron que hubo gran preocupación por la falta de definición de las autoridades en temas como el paro aduanero y la compleja situación de La Araucanía.

Herman Chadwick, consejero de la Sofofa, indicó que en la reunión "fue todo muy amigable" y se definió "el trabajo en equipo que hay que hacer para adelante. Los comités que se han constituido, los comités que se van a constituir en el futuro, y cómo vamos abordar los años que quedan por delante".

También se acordó realizar el consejo de forma mensual, en forma plenaria, con la participación de todos los consejeros.

"Conversamos de todo, hay un paro de Aduanas que no es menor, hay bastantes cosas que están pasando en el país", agregó Chadwick.

Por su parte, Jorge Marshall, también consejero de la federación gremial concluyó que "hay una preocupación por el funcionamiento de la institucionalidad en el país, que se expresa en distintos ámbitos, particularmente hoy día se está expresando en Aduanas, pero también en una percepción de que nuestras instituciones tienen que ser fortalecidas para sacar adelante la economía".

"Mi conclusión personal es que nuestra institucionalidad debe estar en la base de lo que queremos para reactivar y para un crecimiento de mediano plazo y ese se ha ido deteriorando", apuntó también el ex ministro de Aylwin.

Por otra parte, Marshall sostuvo que en el consejo "se tocaron varios temas", aunque no hubo una discusión "sobre el cambio de la Constitución, más bien de la coyuntura, es decir, de cómo se están enfrentando distintas situaciones, por ejemplo la situación de Aduanas, o comercio exterior".

A la vez, se celebró el cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, donde el ministro de Hacienda Alberto Arenas fue reemplazado por Rodrigo Valdés. Esta decisión política fue calificada por Marshall "como una señal de optimismo y de disposición al diálogo".

"Hay una percepción de que con el gobierno, con las nuevas autoridades, hay un diagnóstico compartido, pero que tenemos que buscar caminos", expresó Marshall, no obstante precisó que "no hay muchos caminos claros en los cuales podamos trabajar hoy día en fortalecimiento institucional, tenemos que descubrir esos caminos",

Marshall manifestó aún más sus cuestionamientos señalando que "si nuestra institucionalidad se deteriora al enfrentar distintos tipos de conflictos, el día de hoy es el paro de Aduanas, pero el día de mañana pueden ser otro tipos de conflictos como fueron en el pasado los paros portuarios, y el lunes comienza un paro del colegio de profesores".

"El país está enfrentando conflictos que no está siendo capaz de canalizar a través de mecanismos institucionales, la institucionalidad se ve sobrepasada. Ese panorama que hoy día está afectando a grupos específicos a la larga puede afectar al conjunto de la actividad productiva", sentenció.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota