Negocios

Sofofa: "Llamamos al gobierno a tomar medidas para reactivar la inversión"

Sofofa: "Llamamos al gobierno a tomar medidas para reactivar la inversión"
T13
Compartir
Hermann von Mühlenbrock dijo que las cifras entregadas por el Banco Central en el iPoM "son preocupantes".

Una fuerte corrección al alza en la inflación -que llegaría a 4,6 % en diciembre- y un recorte en la perspectiva del crecimiento -situando el PIB nacional entre 2 % y 2,5 %- fueron los principales resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, entregado este martes por el Banco Central.

Tras estos resultados, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo un llamado directo a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para salir del escenario de desaceleración y reactivar la economía en Chile.

“Las proyecciones que nos entregó hoy el Banco Central son preocupantes ya que confirman la desaceleración que enfrenta nuestra economía. No solo se ajustó la tasa de crecimiento a la baja para 2015, sino que también se moderó el crecimiento potencial de la economía, lo que es una muy mala señal”, argumentó el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

La proyección a la baja de la inversión realizada por el instituto emisor, que pasó del 0,7 % proyectado en junio a un -1,2 % para este año, es uno de los puntos críticos para las estimaciones de la Sofofa, pues sería el segundo año consecutivo que esta variable cae.

“Llama especialmente la atención que se proyecte por segundo año una caída de la inversión, en circunstancias que la economía nacional no está en recesión. Las decisiones de inversión se han visto afectadas en gran parte por factores internos, por lo que hacemos un llamado al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para reactivar la inversión en Chile”, dijo Von Mühlenbrock.

En esa línea el presidente de la Sofofa apuntó a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet, solictando cambios particularmente a la Reforma Laboral.

“Los actores involucrados en este debate deben comprender que sus decisiones afectan las expectativas y a la economía. Estamos a tiempo de enmendar el rumbo y proponer políticas públicas que favorezcan el crecimiento, la inversión y a las personas”, manifestó el dirigente.

Por último, von Mühlenbrock concluyó que en “una economía donde no hay inversión, no hay crecimiento. Lo que junto a un escenario de inflación alta, produce una pérdida de bienestar importante en el país, lo que debe ser considerado dentro del debate de las actuales reformas”.

Señal T13 En Vivo