LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Negocios

Sofofa prevé que no habrá "cambios significativos" en la actividad y estima Imacec de 1,7% en mayo

Sofofa prevé que no habrá "cambios significativos" en la actividad y estima Imacec de 1,7% en mayo
T13
Compartir
Para el segundo trimestre, en tanto, el gremio proyectó un alza de 2,0%, con lo que detalló se completarán siete períodos creciendo bajo el 3%.

Luego de que el Banco Central informara este viernes que la actividad económica creció 1,7% en abril, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) previó que para el próximo mes no se verán grandes cambios y proyectó un crecimiento similar al registrado en el cuarto mes del año.

"El Imacec de abril creció 1,7%, algo por debajo de nuestra estimación (1,9%), afectado por una menor producción minera y por caídas en las ventas mayoristas", sostuvo el organismo. Y adelantó que "la información disponible para mayo anticipa que no veremos cambios significativos en los niveles de actividad".

Al respecto, precisó que "la generación eléctrica creció 1,4%, el menor valor en 15 meses, y el comercio exterior resintió los efectos del paro aduanero, por lo que a la tercera semana de mayo las exportaciones en valor cayeron 13% y las importaciones retrocedieron 20% en relación a 2014".

Asimismo, resaltó que los indicadores de confianza empresarial de mayo revirtieron la tendencia observada en los meses previos, la que convergía a niveles neutrales. "Todos los sectores, a excepción de minería, muestran caídas en relación a abril, acentuando la señal de pesimismo en los niveles de confianza del sector privado", explicó.

Considerando lo anterior, la Sofofa estimó un crecimiento de 1,7% para el Imacec de mayo, y una expansión de 2,0% para el segundo trimestre de este año, con lo que se completarán siete trimestres creciendo por debajo del 3%.

Para el año, en tanto, mantuvo su proyección de crecimiento entre un rango de entre 2,5% y 3%. Sin embargo, destacó que "de continuar consolidándose un escenario de actividad moderada, producto de la falta de confianza en el sector privado, el crecimiento del año 2015 se situará en el piso de nuestra estimación".

Actividad económica en abril crece 1,7% y se ubica bajo las expectativas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota