EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Sofofa: Producción industrial anota en septiembre su mayor expansión del año

Sofofa: Producción industrial anota en septiembre su mayor expansión del año
T13
Compartir
Según el organismo, el indicador anotó un alza de 3,9% en el noveno mes del año, luego de que las ramas industriales asociadas a las exportaciones dieran "señales de una leve recuperación en el margen".

Un crecimiento de 3,9% registró la producción industrial en septiembre respecto de igual mes del año pasado y anotó su mayor expansión en lo que va de 2014, según informó esta mañana la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De acuerdo al reporte, las ramas industriales asociadas a las exportaciones dieron "señales de una leve recuperación en el margen", sin embargo, el ente gremial, advirtió que "este resultado no cambia el diagnóstico de un sector industrial debilitado, pues una baja base de comparación y un favorable efecto calendario tuvieron una incidencia positiva".

Y agregó que "por su parte, líneas industriales que abastecen al sector productivo ligado a la inversión continúan mostrando importantes caídas interanuales".

En tanto, las ventas totales industriales anotaron un avance de 2,2% en el noveno mes del año frente a igual mes de 2013, y según explicó el organismo, parte importante de este crecimiento se debió a factores estacionales y calendario. Mientras que las ventas al mercado interno no mostraron crecimiento respecto de septiembre del año anterior.

La división que registró la mayor incidencia en el crecimiento en septiembre fue 'Alimentos, Bebidas y Tabaco', que anotó un alza interanual de 11,3% y explicó prácticamente el total del alza de la producción. "Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco", precisó.

Le seguieron el sector 'Química, Petróleo, Caucho y Plástico' (2,9%) y 'Maderas y Muebles' (4,7%).

Con esto, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año caídas de 0,6% y 1,6% respectivamente, respecto a igual periodo del año pasado.

Señal T13 En Vivo