Negocios

Sofofa: Producción Industrial de noviembre cayó 1,1%

Sofofa: Producción Industrial de noviembre cayó 1,1%
T13
Compartir
Las ventas físicas industriales, en tanto, bajaron 1,9% en el mismo lapso.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó hoy que la producción industrial durante noviembre registró una variación interanual negativa, ya que cayó 1,1% respecto al mismo mes del año pasado. A raíz de este resultado, desde el gremio indicaron que esta cifra indica que “el sector manufacturero continúa entregando signos de un estancado desempeño”.

Con relación a las inversiones, sostiene que pese a que su nivel se mantiene bajo en comparación a los registros del año pasado, se aprecia una leve recuperación. Lo anterior, agregan, estaría respondiendo a la mayor actividad transitoria del sector construcción. 

Tres de las siete divisiones que son parte de la producción industrial registraron caídas anuales. "Celulosa, Papel e imprentas" disminuyó 10,3% siendo el sector que tuvo mayor incidencia en la caída general, mientras que "Alimentos, Bebidas y Tabaco" – con una baja en la elaboración de salmón y harina de pescado- anotó una descenso de 2,3%. Por último, otro ítem que explicó la caída del sector manufacturero fue "Maderas y Muebles" al disminuir 1,8% en el año.

Por el contrario, las divisiones que le dieron un impulso al sector fueron la industria "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 3,4% y “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”, que aumentó 5,3% anual.

Ventas Físicas Industriales

Las ventas totales de noviembre, por su parte, cayeron 1,9% respecto al año pasado.

De esta manera, los sectores que impactaron negativamente en su desempeño fueron la "Elaboración de productos de tabaco", cayendo 29,7%; "Industria de celulosa y papel" con una baja de 6,5%, generando una incidencia negativa de 0,7 pp (puntos porcentuales).

En el otro extremo, las ventas con incidencia positiva durante noviembre de 2015 fueron la "Fabricación de sustancias químicas básicas", aumentando 18,1% anual; la “Fabricación de productos minerales no metálicos", que presentó un aumentó de 12,5% y la "Molinería, panadería, confites” con 3%. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota