Negocios

Sofofa: Producción Industrial sufre caída de 1,6% en octubre

Sofofa: Producción Industrial sufre caída de 1,6% en octubre
T13
Compartir
En tanto, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 1,7% anual. Por componentes de la producción industrial, cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales.

En octubre, la producción física industrial cayó 1,6% respecto a igual mes del año pasado. Estos resultados muestran que el sector manufacturero continúa entregando signos de estancado desempeño, según datos entregados este jueves por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). 

El sector exportador industrial explica buena parte de estos registros, pues sigue restándole impulso, a excepción de líneas particulares ligadas a la agroindustria. En tanto, en las ramas asociadas a la inversión, pese a que su nivel se mantiene bajo respecto de registros del año pasado, se aprecia un inicio de una leve recuperación de estas líneas, las que estarían respondiendo a la mayor actividad transitoria del sector construcción y a una baja base de comparación.

Por su parte, en lo más reciente se han observado algunos signos positivos en ramas asociadas al consumo habitual, influidos principalmente por la depreciación cambiaria, por sustitución de importaciones. 

Las ventas de octubre, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, cayeron 0,5% anual. En tanto, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 1,7% anual. 

Por componentes de la producción industrial, cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales. 

Las divisiones que explicaron la caída anual de la producción manufacturera fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que cayó 2,4% y restó 1 pp al indicador total. Esto se debió principalmente a una baja en la elaboración de salmón y harina de pescado. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que cayó 4,9% anual e incidió negativamente en 0,6 pp de la producción.

Parte de esta caída obedece a que una planta estuvo un tercio del mes detenida por mantención. Otro ítem que restó impulso al sector manufacturero fue “Maderas y Muebles”, al disminuir 5,9% y explicar 0,4 pp menos al total. 

La división que impulsó al sector fue la industria “Química, Petróleo, Caucho y Plástico”, que creció 3,6% y sumó 0,8 pp al indicador, la que en parte se ha visto favorecida por la depreciación cambiaria, al sustituir importaciones particularmente en productos ligado a los medicamentos y a la higiene personal. 

Por sector de destino, los ítems que mostraron mayor baja en términos anuales fueron: los “Bienes Intermedios para la Industria”, que cayeron 6,6% anual y restaron 2pp al total del indicador manufacturero. Le siguen, los “Bienes Intermedios para la Agricultura”, que bajaron 22% e incidieron negativamente en 0,4 pp al total del indicador. 

Revisa el informe de la Sofofa:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota