Negocios

Sofofa se reúne con CMPC para analizar alcances del "cartel del papel confort"

Sofofa se reúne con CMPC para analizar alcances del "cartel del papel confort"
T13
Compartir
Sociedad solicitó conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión.

Este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se reunió con ejecutivos de CMPC para analizar los alcances del llamado "cartel del papel confort", donde los representantes de la empresa papelera dieron a conocer los antecedentes referidos al caso.

En particular, el presidente del organismo, Hermann von Mühlenbrock, solicitó formalmente a la Comisión de Relaciones Internas y Ética conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión en el mercado de productos derivados del papel, que afecta a la empresa CMPC Tissue y a SCA (ex Pisa). 

"La Comisión de Relaciones Internas y Ética continuará llevando a cabo las diligencias correspondientes y tomará las medidas propias para un proceso de esta naturaleza", expresó la Sofofa en un comunicado. 

Esta reunión se da en medio del escándalo que estalló el 28 de octubre pasado, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles higiénicos. 

En la acusación la Fiscalía plantea que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota