Negocios

Sofofa señala que reforma laboral está basada en un mal diagnóstico

Sofofa señala que reforma laboral está basada en un mal diagnóstico
T13
Compartir
Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acusó a la Sofofa de "atrincherarse" en la discusión del proyecto de ley.

Nuevas críticas al proyecto de ley de Reforma Laboral realizó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)Hermann von Mühlenbrock. Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada ayer en general por el parlamento. 

Esto fue en el marco del seminario, "¿Qué gana Chile con la Reforma Laboral?", organizado por el gremio y donde participaron el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y el ex senador, Carlos Ominami

Von Mühlenbrock pidió "cambiarle el rumbo" al proyecto en su discusión en particular en el Senado y agregó que "tenemos la oportunidad única de hacer una reforma laboral verdaderamente moderna, que mire hacia al país al cual queremos llegar y no al que dejamos hace 40 años". 

En este sentido, Von Mühlenbrock comentó que "nos preocupa una reforma laboral basada en un mal diagnóstico y nos preocupa las consecuencias económicas que implicará ser uno de los dos países de la OCDE que no tiene reemplazo en huelga". 

Debate con Velasco

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco señaló que el proyecto no es malo en su totalidad, y que se podrían hacer modificaciones en lo que tiene que ver con la negociación colectiva en las Pymes. 

Además, el ex candidato presidencial cuestionó que el debate esté "innecesariamente polarizado" y de paso criticó el rol jugado por la Sofofa en la discusión. 

"En la Sofofa se han equivocado en cómo se enfrentaron a la discusión, lo hicieron atrincherándose. Ahora le escucho a Hermann que él quiere una reforma, eso me parece bien, yo hubiera partido por ahí", declaró. 

"Si el mundo de la empresa en Chile le hubiera tomado el peso a las carencias que hay en el mercado del trabajo y hubiese tenido sus propias propuestas, las que probablemente no hubieran sido las mías, pero hubíésemos tenido un debate sobre lo que hay que cambiar, y no sobre lo que no hay que cambiar, el resultado hubiese sido mejor", complementó. 

A la salida del foro, Von Mühlenbrock le contestó a Andrés Velasco, indicando que "no solamente no estamos en una trinchera. La Sofofa desde el primer día ha hecho planteamientos, obviamente críticos. Deben acordarse que hicimos un planteamiento de 14 puntos y muchos de ellos se analizaron en la conversación". 

Señal T13 En Vivo