Negocios

Sorpresa en Consejo de la Corfo por nuevo rol de Rafael Guilisasti en Cascadas

Sorpresa en Consejo de la Corfo por nuevo rol de Rafael Guilisasti en Cascadas
T13
Compartir
El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) votó rechazando la conciliación que propuso el árbitro en la disputa que mantiene la entidad con SQM. Ahora, paradójicamente, asumirá como director y presidente de las Cascadas.

Por Carla Alonso y José Carlos Prado

Esta tarde se volvieron a agitar las ya revueltas aguas de las Sociedades Cascadas.

Cerca de las cinco de la tarde se supo que Rafael Guilisasti asumía la presidencia Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco en reemplazo de Julio Ponce Lerou.

Sólo unas horas antes, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) había enviado un comunicado que anunciaba que el conocido dirigente gremial había renunciado como miembro del consejo de la entidad el jueves 3 de septiembre recién pasado. Esto, tras ocupar un sillón en el consejo desde 2011, como representante del Presidente de la República.

Sorpresa en la Corfo

Si bien el arribo de Guilisasti a “Las Cascadas” llamó la atención del mercado, la sorpresa fue mayor al interior del consejo de la Corfo.

Fuentes vinculadas al consejo cuentan que se sabía de la renuncia desde la semana pasada, fecha en que Guilisasti la presentó, pero desconocían el nuevo cargo que asumiría el empresario en las sociedades controladas por Julio Ponce y que controlan la minera SQM.

Las mismas fuentes explican que estaban esperando tener un nombre de reemplazo para anunciar su dimisión y hoy se enteraron de su nuevo rol.

Lo curioso es que como miembro del Consejo de Corfo, Rafael Guilisasti tuvo "voz y voto" en el conflicto que mantiene la entidad con SQM, el cual los tiene envueltos en un arbitraje por la concesión que tiene la firma para extraer minerales del Salar de Atacama.

De hecho, a mediados de junio, el empresario votó rechazando -al igual que el resto del consejo- la conciliación propuesta por el árbitro Héctor Húmeres, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Húmeres sugirió perfeccionar el contrato entre las partes, junto con el pago por parte de SQM de US$ 17,1 millones hasta 2018, para compensar el incumplimiento del acuerdo que acusa Corfo.

Licenciado en Historia de la UC, Guilisasti es director y vicepresidente del directorio de Viña Concha y Toro.

También es miembro del Consejo del Duoc, entre 1986 y 2003 fue presidente de la Asociación de Viñas de Chile, gremio que agrupa a productores chilenos vitivinícolas, y fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Además, entre 2008 a 2010 fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Así, el ejecutivo -una persona respetada a nivel empresarial y gremial- sucederá a Julio Ponce Lerou, quien renunció la semana pasada a las presidencias de las Cascadas, aunque mantiene su propiedad en ellas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota