Negocios

SQM asegura que no se benefició con cambios al Royalty

SQM asegura que no se benefició con cambios al Royalty
T13
Compartir
Documento enviado a la Bolsa de Comercio y los accionistas indica que el correo de Contesse a Longueira pedía "un trato equitativo".

SQM, cuestionada por estos días por una presunta intervención de su ex gerente general Patricio Contesse en la redacción del proyecto de Royalty minero, aseguró que no se benefició con la modificación de dicha ley en 2010.

Según se indica en un documento enviado a los accionistas y la Bolsa de Comercio de Santiago -que recoge La Tercera-, la minera no metálica y sus filiales "no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley".

Aunque un correo con recomendaciones de Contesse al entonces senador Pablo Longueira está siendo investigado por cohecho y el ex candidato presidencial presentó su renuncia a la UDI debido a esto, SQM lo justificó.

En ese mail, explicaron en SQM, el ex gerente "hizo presente que la modificación de la ley debía considerar un trato equitativo y no discriminatorio para las empresas nacionales respecto a las empresas extranjeras tal como así había sido incorporado en la ley original del año 2005. Lo anterior, parecía de toda lógica y consecuentemente fue aceptado por todos quienes participaron en la formulación y aprobación de la ley".

Además, plantearon que entre 2010 y 2012, "SQM y sus filiales pagaron un total de impuestos específicos a la actividad minera de aproximadamente US$ 75 millones, que se comparan con aproximadamente US$ 29 millones de los tres años anteriores (2007 al 2009)".

Una parte del aumento corresponde a mejores resultados operacionales y otra "al aumento significativo de las tasas efectivas de impuestos como consecuencia del cambio de la ley", agregaron.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota