EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

[VIDEO] SQM defiende contratación de Ponce: "No contraviene acuerdo con Corfo"

[VIDEO] SQM defiende contratación de Ponce: "No contraviene acuerdo con Corfo"
T13
Compartir
La minera no metálica afirmó que se resolvió contratar como asesor a Julio Ponce y su hermano Eugenio tomando en cuenta "su amplio conocimiento del negocio". "El papel que tendrán los nuevos asesores será estrictamente técnico", agregaron.

SQM hizo una férrea defensa de la contratación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como asesores de la compañía. Esto pese al acuerdo suscrito a inicios de este año con Corfo para destrabar las concesiones por el salar de Atacama, y que contemplaban en una de sus cláusulas la salida del ex yerno de Pinochet y su familia del directorio de la minera no metálica. 

"El rol del directorio es velar por los intereses de todos los accionistas de la compañía. Por eso, después de un exhaustivo análisis, resolvió contratar la asesoría con exclusividad de los dos profesionales antes referidos, tomando en consideración su amplio conocimiento del negocio, de los procesos productivos, del desarrollo tecnológico y la innovación incorporada, de los clientes y del desarrollo comercial de los productos. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos tienen más de 20 años de experiencia en la industria", enfatizó el presidente de la compañía, Alberto Salas

Revisa este video también:

Junto con esto, hizo hincapié en que "la contratación de ambos profesionales como consultores no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y Corfo".

"El papel que tendrán los nuevos asesores será estrictamente técnico, aportando al crecimiento de la compañía desde el conocimiento y la experiencia en el negocio que pueden entregar", agregó.

Finalmente, desde el directorio de SQM remarcaron que "estamos convencidos de que el aporte que ellos entregarán a la empresa va en directa relación con fortalecer aún más el negocio y consolidar a SQM como líder mundial en los distintos negocios que participa".

El nombramiento de Ponce Lerou generó reacciones a nivel de autoridades gubernamentales y empresariales. En este última área, uno de los que se refirió a la noticia fue el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Bernardo Larraín Matte y regreso de Ponce a SQM: No es una buena práctica empresarial

Con esta aclaración, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió a la polémica por la incorporación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como asesores de SQM.

"Me parece que no es una buena práctica empresarial en sociedades anónimas abiertas con accionistas minoritarios, que legítimos derechos de accionistas controladores o relevantes, se ejerzan a través de instancias distintas del directorio, comités de directores o junta de accionistas, salvo que en su condición de director (que no es el caso) asume otros roles en condición de asesor", explicó.

Por otro lado, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que el regreso de Ponce Lerou a la minera no metálica da cuenta de que en el acuerdo entre el organismo dependiente del Ministerio de Economía y SQM, realizado por su antecesor Eduardo Bitrán, "faltó mucha más profundidad jurídica en la redacción".

Sebastián Sichel por SQM: Faltó mucha más profundidad jurídica en la redacción de ese contrato

En Tele13 Radio, el vicepresidente de Corfo deslizó críticas a su antecesor, Eduardo Bitrán, en la redacción del contrato que permitió el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM en calidad de asesor. Hubo un error forzado y hubo una viveza de la contraparte, afirmó.

"No me corresponde a mí hacer un análisis de la reputación de SQM, independiente de si uno quiere que sea una empresa transparente. La imprudencia hay que analizarla en el marco de la legalidad", explicó.