Negocios

SQM: Demandas colectivas en EE.UU. acusan entrega de información falsa y engañosa

Acciones plantean que hubo dinero que se canalizó ilícitamente hacia la UDI.

Crédito: A. UNO
SQM: Demandas colectivas en EE.UU. acusan entrega de información falsa y engañosa

La situación de SQM sigue complicándose luego de que tres estudios de abogados concretaran la presentación de demandas colectivas contra la compañía acusando la entrega de información falsa y engañosa.

Pomerantz LLP, The Rosen Law Firm y Glancy Binkow & Goldberg LLP presentaron las demandas ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, contemplando a quienes adquirieron acciones de la compañía entre el 4 de marzo de 2014 y el 17 de marzo de 2015.

Según explicaron los estudios a través de comunicados, la acción alega que "los estados financieros de la compañía fueron materialmente falsos y engañosos en todos los períodos relevantes".

Asimismo, plantea que hubo dinero que se canalizó ilícitamente hacia las campañas del principal partido conservador de Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), y que la empresa carecía de controles internos adecuados sobre los informes financieros.

El escrito de más de 20 páginas y 72 puntos presentado por Pomerantz, que fue citado por diario Pulso, argumenta que como resultado de los hechos investigados, "las acciones de SQM cayeron un adicional de US$3,45 por acción o más de 15,6% en volumen muy alto, para cerrar en US$18,65 por acción el 18 de marzo de 2015".

En tanto, uno de los abogados de Glancy Binkow & Goldberg, Lesley Portnoy, explicó que aún no tienen información respecto a cuándo el tribunal decidirá si acoge o rechaza la demanda.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios